FELATRACCS se dirigió a Unesco y México ante grave situación de periodistas

shadow

 

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresó su profunda consternación por la grave situación que atraviesan los periodistas mexicanos. Los asesinatos, las desapariciones y la impunidad son los pilares de la barbarie de hoy en el sector.

En comunicaciones dirigidas a la representante a la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, y al embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Perú, Ernesto Campos Tenorio, la FELATRACCS subraya que en los primeros cinco meses de este año siete periodistas han sido asesinados en dicho país. Situación agravada por la alta tasa de impunidad que se instala tras los crímenes. FELATRACCS da cuenta de un 98% de casos en impunidad en la última década.

El presidente de la FELATRACCS, Roberto Mejía Alarcón, precisa en las comunicaciones que es grave constatar que quienes tienen responsabilidad estatal o federal de investigar estos hechos se empeñen en descartar a priori la pista profesional como móvil del crimen. La hipótesis que se privilegia siempre de manera instantánea es la del crimen pasional o la inseguridad ciudadana. Para FELATRACCS eso es inadmisible. Y más en casos en los que se testimonia que los periodistas cubrían fuente policial y/o del crimen organizado y venían recibiendo amenazas.

México es un país que ha hecho esfuerzos para implementar un Programa de Protección a Periodistas y una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Sin embargo, dichas iniciativas han fracasado por haber sido copia de otras experiencias que respondían a realidades distintas”, se señala en las cartas.

FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

Para FELATRACCS es frustrante que los crímenes se sigan sucediendo uno a otro a pesar de toda la presión internacional y la movilización solidaria de periodistas en todo el mundo consternados por lo que ocurre en México.

FELATRACCS recordó a Unesco y a la representación diplomática de México en Perú que la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos subraya que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por todo ello, FELATRACCS demandó acciones urgentes y efectivas del gobierno mexicano para garantizar la vida de los periodistas y combatir la impunidad. Ello porque cuando se mata a un periodista se afecta el derecho a saber de la colectividad y se lesiona severamente la democracia.