Felipe VI termina contactos para proponer jefe de Gobierno

shadow

 

MADRID.- El rey de España culmina hoy con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el líder socialista, Pedro Sánchez, la segunda ronda de contactos con los partidos, con la incógnita de saber si el monarca propondrá esta vez a un candidato para la investidura como jefe del Ejecutivo.

El oficialista Partido Popular (PP, centroderecha) ha dejado claro que si Felipe VI vuelve a proponer a Rajoy para acudir a la votación de investidura, éste volverá a rechazar el ofrecimiento, porque sigue sin contar con apoyos suficientes para formar gobierno.

Pedro Sánchez, en cambio, le transmitirá al monarca que está dispuesto a abrir negociaciones con otros partidos para intentar formar gobierno con el fin de que no se prolongue la parálisis generada desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

En estos comicios el PP fue el partido votado, con 123 diputados, seguido por el socialista PSOE (90), y las dos nuevas formaciones en el Congreso: el izquierdista Podemos (69) y el liberal Ciudadanos (40).

Con esta configuración parlamentaria, son imprescindibles los pactos políticos para investir al presidente del Gobierno en el Congreso de los diputados, compuesto por 350 escaños.

Responsables del PP insisten en que la intención del jefe del Ejecutivo en funciones es no concurrir, de momento, a la investidura, mientras mantiene su ofrecimiento de una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos.

Hace once días, Rajoy declinó la propuesta del rey, que ostenta el cargo de jefe de Estado, para someterse al debate y votación de investidura.

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, mantiene que Rajoy debería de ser el primero en someterse a la investidura y, de lo contrario, tendría que dejar la política.

Sánchez se apresta así a abrir negociaciones con Ciudadanos, Podemos y otros partidos para intentar conformar un gobierno progresista y reformista.

Además de la difícil aritmética parlamentaria, Sánchez acude hoy a la entrevista con el rey con el partido dividido, pues muchos líderes regionales son contrarios a pactar con Podemos.

El monarca recibe hoy a Rajoy y Sánchez, después de que ayer hiciera lo mismo con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera se mostró partidario de abrir ya negociaciones para elegir presidente, mientras que Iglesias advirtió que su partido no apoyará un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

EFE/Foto: elpaiszeta.com