Fenómeno de El Niño: 86 zonas de Lima no resistirían lluvias

shadow

 

En Lima Metropolitana existen 86 puntos vulnerables que no resistirían los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, advirtió el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que a la vez pidió a los alcaldes diseñar planes de riesgo.

Se trata de zonas están asentadas en 13 distritos de la periferia y que se caracterizan por la presencia de quebradas y laderas inestables, cerca a las cuales se han levantado urbanizaciones y viviendas, explicó la jefa de proyectos de la institución, Sandra Villacorta Chambi.

“Los alcaldes que no tienen sus planes de riesgo, deben diseñarlo cuántos antes. Quienes ya lo elaboraron, deben aplicarlo porque, de presentarse un Niño fuerte o extraordinario, las lluvias de enero y febrero afectarían las quebradas (espacios de los cerros por donde discurren los huaicos)”, comentó.

La ingeniera geóloga indicó que los 13 distritos donde se presentan estos peligros son Independencia, San Martín, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Ate, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y Rímac.

Las autoridades ediles de esas 13 comunas, dijo Villacorta Chambi, además de ejecutar sus planes de riesgos, deben realizar actividades para limpiar el cauce de las quebradas, orientar sus desfogues hacia los ríos y reforestar aquellos que tienen rocas sueltas.

Chosica es el que tiene el mayor número de zonas vulnerables (24), y le siguen: Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7), Pachacámac (6) y Comas (6). El resto de jurisdicciones tiene entre uno y tres lugares de riesgo.

Ingemmet

Alerta a las municipalidades

Para la especialista en análisis de riesgo, los alcaldes deben coordinar simulacros de huaicos y caídas de rocas, y un plan de señalización de las zonas seguras que presentan los asentamientos humanos, con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Al referirse a Chosica, dijo que el burgomaestre Luis Bueno tendría que empezar a reordenar el área urbana del distrito para evitar desastres superiores a los que ya ocurrieron en febrero de este año, y que terminó bloqueando la Carretera Central, una transitada vía de viaje hacia el centro del país.

Recordó que, de acuerdo a la normativa sobre prevención y mitigación de desastres naturales, le corresponde al alcalde metropolitano organizar a sus homólogos distritales para que desarrollen sus planes de riesgo y no dupliquen sus funciones.

Vulnerabilidad cerca a ríos

La ingeniera Villacorta Chambi también dio a conocer la existencias de otros 21 puntos de alto riesgo en la capital que se encuentran próximos a las riberas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, a pozos de arena o sobre excavaciones mineras antiguas.

Este es el caso del Callao, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, Rímac y Lurín, que tienen zonas que se hundirían. Otras zonas de la capital como La Molina, Santa Clara y Los Pantanos de Ventanilla también sufrirían daños graves porque algunas viviendas se asentaron sobre suelo arcillosos o rellenos de desmonte.

“En total son 107 puntos los que hemos identificado como los más vulnerables en Lima Metropolitana y en donde viven más de 3 millones de habitantes”, finalizó.