Fenómeno El Niño: Gobierno coordina acciones para simulacro

shadow

 

Los ministros de Agricultura; de Vivienda; Transportes y Comunicaciones; y del Interior, encabezarán el lunes 31 de agosto el primer simulacro en el norte del país, como parte de las acciones preventivas para enfrentar el Fenómeno El Niño.

El simulacro se iniciará a las 10 de la mañana en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque de manera simultánea y comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

El titular del ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en su calidad de coordinador de la Comisión Multisectorial del FEN (Fenómeno de El Niño) informó que se tiene previsto la intervención de todos los sectores (entidades públicas y privadas), a fin de un lograr  una efectiva preparación y acción de la población ante el fenómeno climatológico.

Dijo que se estableció la intervención de los tres niveles de Gobierno (central, regional, local), Ministerios (Vivienda, Salud, MTC, PCM, Educación y otros), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú, EsSalud, entre otros.

Asimismo, añadió que los objetivos del simulacro de este lunes será  principalmente preparar a la población a reaccionar ante la presencia de fenómenos naturales derivados del Fenómeno El Niño, como son las intensas lluvias, huaycos, deslizamientos y oleajes anómalos.

Durante el simulacro también se examinarán los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales, las capacidades sobre el cumplimiento de responsabilidades en la conducción de situaciones de emergencia, la capacidad y eficiencia de los centros de operaciones de emergencia, entre otras.

CAPACIDAD OPERATIVA

El Gobierno tiene la capacidad operativa para enfrentar la presencia del Fenómeno El Niño en el país”, aseguró el ministro Benites tras visitar el viernes último las instalaciones del Buque Armada Peruana (BAP) “Tacna”.

Destacó la puesta en marcha de un sistema de prevención y articulación con los diversos sectores, Ministerios, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño.

Manifestó que en caso de emergencia por el Niño, el Gobierno tiene previsto desplazar 25 mil efectivos, integrados por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar el orden público en las regiones de la costa norte del país.

Finalmente, Benites anunció el inicio de una intensa campaña de difusión a nivel nacional denominada “Prepárate Perú” para enfrentar la presencia del Fenómeno El Niño, y que la población del país esté preparada para enfrentar la emergencia, que genere ese fenómeno como son las inundaciones, deslizamientos y sequías.

Andina