Fenómeno El Niño: Impacto fue menor al esperado

shadow

 

El impacto del Fenómeno El Niño en la costa norte del país, que se manifiesta en lluvias intensas, fue bastante menor a lo esperado, informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki.

Mencionó que el impacto registrado, debido a las lluvias intensas, desborde de ríos y quebradas, y huaicos, representa30 por ciento de los daños estimados por El Niño.

“El impacto es menor a lo esperado y eso se debe al trabajo de preparación que realizó el Gobierno conjuntamente con los gobiernos regionales y locales que priorizaron las labores de descolmatación y limpieza del cauce de los ríos y quebradas”, explicó Miguel Yamasaki.

El funcionario citó el caso de Piura donde el caudal del río Piura se elevó en la primera semana de marzo hasta los 1,500 metros cúbicos por segundo.

“Se registraron desbordes, pero en áreas agrícolas, no se desbordó en la ciudad, gracias a las obras de prevención. El trabajo de preparación tuvo sus efectos”,  enfatizó.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional consideró que en este resultado del trabajo coordinado aportaron también las instituciones científicas y la población que se preparó mediante los simulacros que se organizaron el año pasado.

“Esas actividades contribuyeron porque la población ya sabía qué hacer, dónde se ubicaban las zonas seguras, cuáles eran las rutas de evacuación”, recalcó.

En otro momento, Miguel Yamasaki hizo un recuento de los daños producidos por las lluvias, inundaciones y huaicos en la costa norte, donde Piura resultó la región más afectada.

Sostuvo que de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, en Piura se reportaron 3,646 damnificados y 26,740 afectados. También se informó de 721 viviendas colapsadas y 6,104 afectadas.

En tanto, en la región Tumbes se reportaron 179 damnificados y 10,800 afectados.

Con respecto al sur del país, informó que las lluvias registradas en las últimas semanas permitieron recuperar la reserva hídrica amenazada por la ausencia de lluvias en los primeros meses del año.

“A comienzos de año no se presentaban lluvias en el sur y ese era el impacto del Fenómeno El Niño, pero felizmente eso cambió en las últimas semanas al registrarse lluvias, con eso los productores agrícolas aseguran agua para la época de estiaje”, sostuvo.