FEPALC: Compromiso es con la igualdad y equidad de género

shadow

 

La Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC), a través de su Secretaría de Género, ratifica su compromiso en la lucha por la igualdad y equidad de género, y por erradicar toda violencia de género, particularmente contra la mujer.

FEPALC Reconoce que en la región se observan marcos normativos renovados, políticas públicas y planes nacionales que incluyen las nuevas expresiones de violencia, como así también la puesta en marcha de programas específicos para atender las cuestiones de género y la violencia contra las mujeres y niñas brindando de forma progresiva una respuesta cada vez más integral.

Pero no basta con que los Estados reconozcan la importancia de abordar la  violencia de género, en  especial contra las mujeres, de manera coordinada y sostenida, a través de leyes y planes nacionales, sino en el efectivo cumplimiento de esas normas y en la dotación de los recursos necesarios, para tal fin.

Desde la perspectiva sindical, toca hacer lo propio, y la FEPALC así lo ha proyectado en su programa de género, dejando constancia de ello en las Declaraciones de Buenos Aires-2008, Asunción- 2009, Panamá-2014 y Buenos Aires-2015, “destacando la necesidad imperiosa de acciones concretas y urgentes que permitan no solo detener sino revertir el grave cuadro de situación de las Mujeres periodistas en América Latina y el Caribe”.

Que va desde de la participación de compañeras en cargos directivos, dentro de las organizaciones sindicales, pasando por la desigualdad en los cargos que ocupan en los medios de comunicación, hasta la reproducción de estereotipos de género en el contenido noticioso y la asignación de temas, en la cobertura periodística.

Por ello, FEPALC propugna por el establecimiento de programas de género en nuestras organizaciones afiliadas y la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que contengan el imperativo de la responsabilidad de la empresa en el fortalecimiento de la estructura familiar, concediendo tanto la licencia de maternidad, como la de paternidad y el no despido de los padres con hijos recién nacidos y de aquellos con necesidades especiales.

“Expresamos nuestra solidaridad plena con las compañeras y compañeros asesinados en el ejercicio de la profesión reiterando nuestra exigencia a los Estados partes para que dichos crímenes contra mujeres y hombres periodistas sean esclarecidos y los responsables castigados”, como advierte la Declaración de Buenos de Aires 2015.

FEPALC se une a la campaña que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Consejo de Género, han puesto en marcha contra la violencia hacia las mujeres periodistas, y exigir un fin de la impunidad mediante el uso de la etiqueta #IFJVAW en Twitter.