FEPALC denuncia abuso de autoridad en detención de periodista Santiago Ortiz

shadow

 

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) rechaza la detención arbitraria de la que fuera víctima el periodista Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Para la FEPALC esta detención pretende intimidar la acción de un dirigente que viene denunciando la sistemática represión de la que son víctimas el movimiento social y sindical paraguayo.

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) del que Santiago Ortiz es su máximo representante ha denunciado con energía la desproporcionada actuación de las fuerzas del orden, un clima institucional que perpetúa la impunidad y la criminalización de la protesta como política de Estado.

Es inaudito que por no presentar un documento de identificación una persona pueda ser detenida, trasladada a una dependencia policial y se le someta a un régimen de incomunicación durante algunas horas.

La FEPALC reconoce la respuesta inmediata y solidaria de los periodistas paraguayos quienes protestaron por la detención de Santiago Ortiz y se movilizaron hasta conseguir su libertad.

Lamentablemente, el gobierno de Horacio Manuel Cartes Jara está marcado por una alta tasa de persecución contra periodistas. Con frecuencia el Sindicato de Periodistas de Paraguay denuncia agresiones y acoso contra trabajadores de los medios durante la cobertura de manifestaciones críticas al gobierno.

La FEPALC demanda al gobierno paraguayo respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos en general y, de manera particular, al trabajo periodístico. Los Estados, tal cual prescriben instrumentos internacionales de los que son signatarios, deben garantizar que nadie sea violentado a causa de su labor, su pensamiento o sus opiniones.

28 de mayo del 2016

Celso Schroder

Presidente FEPALC

Zuliana Lainez

Secretaria de Derechos Humanos FEPALC