FEPALC respalda lucha por aumento salarial de trabajadores de prensa en Argentina

shadow

 

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su pleno respaldo al Plan de Lucha Nacional por un aumento salarial digno iniciado por su afiliada la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN).

La FEPALC está convencida que sin salarios justos la dignidad del trabajador es sólo una utopía.

Por ello rechaza la actitud de la patronal de diarios argentinos expresada en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que intenta burlarse de los trabajadores dilatando la negociación salarial y proponiendo fórmulas fraudulentas que no representan un incremento remunerativo sino que por el contrario flagela la capacidad de negociación y agudiza la precarización en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras argentinas.

La FEPALC suscribe la posición de FATPREN que ha señalado que los empresarios pretenden  reemplazar la paritaria por un sistema feudal, en el que ellos calculan arbitrariamente sus números y aplican el aumento que les parece adecuado, sin atender a las propuestas de los trabajadores organizados, ni las necesidades del personal, ni las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, cuyas funcionarias propiciaron una reducción en el índice de aumento anual a cambio de incluir la antigüedad en el acuerdo.

La FEPALC hace un llamado a todos los trabajadores de la prensa en Argentina a sumarse al estado de alerta y movilización decretado por FATPREN y los convoca a luchar unitariamente por lograr un aumento salarial acorde con los índices de inflación y que considere con realismo la depreciación de los haberes de los trabajadores del sector en los últimos años. Los trabajadores no aceptamos ni en Argentina ni en ningún rincón de América Latina imposiciones del empresariado. Creemos en la negociación y apostamos por ella como un mecanismo viable siempre y cuando existan propuestas serias.

La FEPALC es consciente que la negociación entre ADIRA y FATPREN establece los sueldos mínimos de los trabajadores de la prensa escrita en todo el interior de Argentina, por ello convoca a todos los trabajadores a luchar para que ese piso sea el más alto posible y porque todas y todos estén contemplados en él.