Fernando Tuesta: Urge reforma para control sobre finanzas partidarias

shadow

 

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla, señaló hoy que el proceso que afrontan el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto lavado de activos, a raíz de los aportes al Partido Nacionalista, refleja la necesidad de avanzar en una reforma para mejorar el control de las finanzas partidarias.

El expresidente Humala y la exprimera dama, afrontan bajo prisión preventiva un proceso por la presunta recepción de dinero proveniente de la empresa Odebrecht y del Gobierno de Venezuela.

Tuesta Soldevilla refirió que se debe modificar la norma para que cuando se reciba dinero  del extranjero y que no sea declarado, la sanción alcance a dirigentes y candidatos y no solo al partido como ocurre en la actualidad.

“La sanción va al partido, no va a los dirigentes o a candidatos y este es un problema, esto hay que cambiarlo, ya no solo por el caso Humala y Heredia, sino en general debe ser así”, aseguró a la Agencia Andina.

El experimentado politólogo explicó que la ley actual no sanciona la entrega dinero para campañas electorales provenientes de gobiernos extranjeros y que “es un serio vacío”, pues solamente prohíbe que agencias o partidos foráneos entreguen aportes, salvo que sean para capacitación y educación electoral.

“La ley vigente sanciona al partido. Lo que hemos propuesto es que (la sanción) sea con corresponsabilidad, es decir, alcance a dirigentes y candidatos”, agregó.

Por esta razón, indicó que es necesario modificar la norma electoral y que sea la Gerencia de Supervisión de Fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la encargada de fiscalizar.

“Además, tienes que tener sanciones más severas, de diverso tipo y darle ‘dientes’ a la ONPE, porque si no le das capacidad para hacer efectiva las deudas económicas es lo mismo que nada, como ya ha sucedido”, señaló.