Festival de Cannes quiere recordar mayo del 68 con “Peppermint Frappé”

shadow

 

PARÍS/Francia.- El Festival de Cannes dedicará una programación especial para recordar los 50 años del movimiento estudiantil de Mayo del 68 y quiere hacerlo exhibiendo la primera película cuya proyección fue suspendida en el certamen de aquel año, “Peppermint Frappé“, de Carlos Saura.

El filme del realizador español formaba parte de los 21 largometrajes en la competición por la Palma de Oro de aquel año y cuando se estaba proyectando, un grupo de cineastas de la Nouvelle Vague, con François Truffaut y Jean-Luc Godard a la cabeza, irrumpieron en la sala.

Fue la primera película cuya exhibición se suspendió -el propio Saura afirmó que cedía su espacio “a la revolución”- en una edición que se cancelaría tan solo un día después.

Ahora, 50 años después de aquel movimiento que comenzó por los estudiantes y caló en todas las capas de la sociedad, Cannes quiere marcar ese aniversario con una serie de actos especiales que aún no tiene cerrados, según anunció hoy el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en la presentación de la programación de esta 71 edición.


Dentro de las sesiones especiales, Frémaux anunció hoy que se exhibirá el documental “La traversée“, dirigido por el cineasta Romain Goupil -que fue uno de los líderes estudiantiles de aquel movimiento- en colaboración con Daniel Cohn-Bendit, uno de los rostros más conocidos de Mayo del 68.

“La traversée” no es un documental sobre aquel momento, sino sobre la Francia del 2018 a través de la gente de hoy en día, en qué punto está la sociedad francesa 50 años después de aquellos hechos, explicó Frémaux.

Además este año está en la competición oficial Jean-Luc Godard, lo que el delegado general de Cannes calificó como “un símbolo” de aquella época, en la que el cineasta fue uno de los más activos en las protestas.

También señaló que habían pensado en proyectar las 21 películas que componían la competición oficial en aquella edición cancelada pero que les ha resultado imposible encontrar copias de todas, por lo que han tenido que abandonar ese proyecto.

Aquel año competían filmes como “La fiesta y los invitados”, de Jan Nemec; “¡Al fuego, bomberos!”, de Milos Forman; “Charlie Bubbles”, de Albert Finney; “Je t’aime, je t’aime”, de Alain Resnais, o “Un été capricieux”, de Jirí Menzel.

“Nos gustaría proyectar ‘Peppermint Frappé’, que fue el filme que no se mostró aquel día”, añadió Frémaux, que precisó que aún están trabajando en esta programación especial.

EFE/Foto: expansion.com