Festival de Cine de Lima: las películas imprescindibles

shadow

 

El viernes 7 de agosto se rompen los fuegos de la edición 19 del Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es nuestra gran fiesta cinematográfica que año a año va logrando mayor presencia internacional. Crónica Viva te recomienda aquellas películas que no puedes dejar de ver.

Desde Argentina llega Paulina. Una abogada que decide participar de la inclusión social en una zona riesgosa de Buenos Aíres, se verá en la encrucijada de seguir adelante con su desinteresada labor tras ser víctima de un ataque por violentos patoteros. La dirige Santiago Mitre  y es protagonizada por Dolores Fonzi. Obtuvo el premio a mejor trabajo de las secciones paralelas del 68 Festival de Cannes.

Chile nos trae Aurora. Sobre una mujer que no puede tener hijos que se entera de una pequeña abandonada en un basural. Desde ese momento siente el compromiso de adoptar a esa niña contra viento y marea. El cineasta es Rodrigo Sepúlveda y es estelarizada por la actriz Amparo Noguera.

La historia de un veterano campesino colombiano que regresa a casa tras años de haber abandonado a su familia. Se trata del filme La tierra y la sombra, que enfoca ese retorno a los familiares que dejaste en el pasado. Una búsqueda interior de cuál es tu papel en la actual vida de ellos. Todo es llevado con maestría por el realizador César Acevedo.

La cubana La obra del siglo, bajo la dirección de Carlos Quintela, tiene de escenario de fondo una plaga de mosquitos. Pero la verdadera lucha se desarrolla cuando un hombre rompe con su pareja y decide regresar a vivir con su padre y abuelo, el ambiente familiar no es el tradicional, persisten odios añejos.

El indigenismo guatemalteco es el tema en profundidad de la película Ixcanul. Jayro Bustamante cuenta la historia de una adolescente maya que vive a las faldas de un volcán en actividad. Tiene en su futuro un matrimonio arreglado, pero más pueden las ganas de conocer el mundo moderno. ¿Lo logrará?

Brasil viene con Una segunda madre o su título original Que Horas Ela Volta? Las duras críticas de una hija hacia su progenitora que trabaja como empleada doméstica es el centro de una trama donde se vuelve a aplicar las diferencias generacionales, y la dignidad de la mujer.

Una relación difícil de plasmar la de un joven micro traficante de drogas y un agente norteamericano de la DEA, el primero secuestra al otro y empiezan un viaje por carretera. Aún en esas circunstancias se empieza a generar una amistad. El recorrido director Gabriel Ripstein nos plantea 600 millas.

El Perú no sólo es anfitrión sino que también tiene lo suyo: Rosa Chumbe. Una mujer policía se hace de su nieto después de haber sufrido el robo de todos sus ahorros por parte de su propia hija. Solamente la fe puede subsanar una situación como esta, y justamente un milagro parece venir. Dirigida por Jonatan Relayze y con el protagonismo de Liliana Trujillo.

La otra carta peruana es Magallanes, del conocido director y actor nacional Salvador del Solar. La historia de un taxista en medio del Perú afectado por el terrorismo. Un elenco internacional con el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi y la peruana Magaly Solier. Es “plato fuerte”. Ganó el Premio Cine en Construcción en San Sebastián.

Ya lo sabe no deje pasar ninguna de estas joyas del cine latinoamericano, no todo es taquillazo de Hollywood. Manuel Salazar

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206466062624321?pnref=story