FIFA: Conmebol y Concacaf se fusionarán en una sola eliminatoria

shadow

 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está proponiendo una serie de cambios al formato de la Copa del Mundo, con el fin de aumentar los ingresos obtenidos en cada cita y avivar la posibilidad de países que con el actual sistema no pueden acceder a un mundial.

Para el 2026, el suizo no solo quiere aumentar a 48 las selecciones, sino que también unir a toda América en las eliminatorias mundialistas; es decir, que Conmebol y Concacaf jueguen una sola clasificación.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos”, explicó el vicepresidente de la Conmebol, el venezolano Laureano González, al diario Meridiano.

“De nada sirve que compitan 46 selecciones por ocho cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas, “es algo que aún no hemos discutido”, respondió a ‘El Mercurio’ Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“El aumento de cupos al Mundial del 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento, Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable”, agregó Valdez.

Con la propuesta de una Copa del Mundo de 48 equipos, han sido varias las selecciones que han rechazado esta propuesta -entre ellas Alemania-, argumentando una sobrecarga en el calendario y que un cambio en las reglas alteraría el nivel de la competencia, que sigue siendo muy alta en la cita.

Por eso, el presidente del organismo está buscando formas para hacer atractiva su idea y una de esas es dar más cupos a América en general. Si se aumenta la cantidad de cupos para la Conmebol, las Eliminatorias tendrían poco sentido, pues serían ocho los clasificados de diez participantes.

Sin embargo, Infantino busca unir a la Concacaf con la Confederación Sudamericana de Futbol.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos. Si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”, dijo el vicepresidente de la Conmebol, en declaraciones que publica el diario ‘El Mercurio’, de Chile.

En la actualidad ambas confederaciones suman ocho cupos de 32, aunque la idea podría encontrar rechazo en los equipos de Centroamérica, que podrían ver vista reducida su posibilidad de llegar al Mundial al competir con selecciones tan poderosas como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina.

 

Leave a Reply