Filipinas celebra elecciones con crecimiento económico histórico

shadow

 

MANILA.- El veterano político Rodrigo Duterte y la joven promesa Grace Poe son los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo en Filipinas, que se encuentra en un periodo de crecimiento económico histórico.

Duterte, un alcalde implacable con el crimen y mujeriego confeso, encabeza las encuestas de intención de voto, seguida de Poe, senadora desde el 2013 e hija adoptada en una familia de famosos actores filipinos.

Bajo el mandato del presidente Benigno Aquino, que llegó a la presidencia en 2010, Filipinas ha registrado un incremento medio en su Producto Bruto Interior  (PBI) del 6.2 por ciento, un desarrollo que no se había registrado en el archipiélago asiático desde los años 70.

Este imponente crecimiento de Filipinas, que además se ha producido en un momento de recesión económica mundial, ha llevado a que los expertos hayan pasado de calificar al archipiélago como el “hombre enfermo de Asia” a considerarlo uno de los “tigres” del continente.

Según estimaciones recientes del Banco Mundial, los efectos del desarrollo de Filipinas ya está empezando a llegar a los más desfavorecidos del país, y apunta a que la nación podría acabar con la pobreza en una generación.

Sin embargo, las ásperas disputas en la campaña electoral han provocado incertidumbre en la Bolsa y entre los inversores, así como en la divisa local, que se depreció un 1.6 por ciento en el mes de abril.

Además de Duterte y Poe, los otros candidatos presidenciales son el vicepresidente Jejomar Binay, la senadora Miriam Defensor y el exsecretario del Interior Mar Roxas.

Según un sondeo elaborado para la televisión ABS-CBN, Duterte es el candidato favorito a la presidencia de Filipinas, al obtener el 34 por ciento de las preferencias entre las personas consultadas en la muestra, seguido, 12 puntos más lejos, de la senadora Poe.

Duterte, que ha centrado la práctica totalidad de su discurso durante la campaña electoral en su lucha contra el crimen y la corrupción en Filipinas, ha prometido que va a matar a cinco criminales a la semana si sale elegido.

El favorito en las encuestas es el alcalde de Davao, una ciudad sureña donde se ganó el apodo de “Harry el Sucio” por su virulenta campaña contra el crimen, y también ha sido miembro de la Cámara baja.

Duterte ha sido relacionado por Human Rights Watch con grupos de sicarios acusados de ejecutar a más de mil criminales y drogadictos en Davao para reducir las tasas de criminalidad.

Sobre su política económica, se ha limitado a afirmar que contratará “a expertos financieros que se ocupen de eso”.

El alcalde fue criticado por su falta de propuestas en un discurso ante la Asociación de Empresarios de Makati (el centro financiero de Manila).

“No habló suficiente sobre los temas a debatir”, fue la reacción inmediata del presidente del grupo, Ramón del Rosario Jr, que más tarde criticó en los medios locales la escasa seriedad de Duterte y su falta de respeto hacia las leyes.

“Sin un Estado de derecho, habrá caos y anarquía, y no habrá confianza en nuestro país. Sin confianza, no habrá inversiones, y sin inversiones, no habrá trabajo”, opinó Del Rosario.

El primer edil de Davao provocó los reproches de Australia y EEUU tras bromear sobre la violación y asesinato de una joven monja australiana en su ciudad en 1989, a lo que Duterte contestó que ningún país debía inmiscuirse en los asuntos internos de Filipinas.

La segunda favorita en los sondeos, hija adoptiva de los populares actores Fernando Poe (fallecido en el 2004) y Susan Roces, ha llevado iniciativas sociales y contra la corrupción entre otras en sus tres años en la Cámara alta.

La identificación con las clases más desamparadas la tiene garantizada por su origen, ya que fue abandonada a la puerta de una iglesia cuando nació.

EFE/Foto: newsinfo.inquirer.net