Filipinas: Tormenta Tembin dejó 200 muertos y decenas de desaparecidos (VIDEO)

shadow

 

MANILA.- La tormenta Tembin provoco inundaciones  que dejaron al menos  200 muertos  y decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, la segunda mayor isla del archipiélago y la región más castigada por el potente temporal.

Las autoridades prevén que el número de muertos aumente durante las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y ante los devastadores daños  varias de sus zonas hayan sido declaradas estado de calamidad.

La tormenta tropical Tembin salió este domingo de Filipinas potenciada a categoría de tifón tras asolar el sur del país provocando riadas y  corrimientos de tierra.

El Gobierno de Rodrigo Duterte ha movilizado al ejército mientras que unas 70.000 personas han tenido que ser realojadas

La zona más afectada es la provincia de Lanao del Norte, donde avenidas de agua y corrimientos de tierra causaron al menos unos 127 muertos, seguida de la de vecina Zamboanga del Norte, en la que habrían muerto al menos 59 personas, según los medios locales.

Además, 159 personas se cuentan como desaparecidas en las zonas afectadas, según la Policía, mientras que unas 70.000 más han tenido que ser realojadas en centros de evacuación, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Soldados, policías y voluntarios unieron esfuerzos para buscar a los supervivientes o posibles víctimas, así como limpiar los escombros y restablecer la electricidad y las comunicaciones.

Filipinas, que es azotada por 20 tifones al año, emite advertencias de forma rutinaria, pero el nivel de destrucción provocado por Tembin en Mindanao desde la noche del viernes cogió a muchos por sorpresa. (ECHA Agencias)