Filme “Por mis pistolas”: Así ironizaba Cantinflas sobre el muro de México

shadow

 

Ahora que el muro entre México y Estados Unidos en una de las noticias de actualidad a nivel mundial, un vídeo de Cantinflas nos recuerda que el conflicto fronterizo entre ambos países no es algo nuevo sino que hace ya décadas que existe tensión sobre este punto entre ambos países.

En el filme “Por mis pistolas” de 1968 el célebre cómico mexicano ironiza sobre los interrogatorios de inmigración y llama la atención de los prejuicios que existen en ocasiones sobre los inmigrantes. Así cuando el guardia le pregunta al mexicano si sabe leer y escribir éste contesta “¿Qué si se leer? Y pintar al óleo”.

Durante la conversación, el cómico sigue ironizando sobre el cuestionario de inmigración y especialmente con las preguntas que tienen que ver con la seguridad nacional, un tema de plena actualidad. El miedo a la entrada de terroristas sigue siendo un argumento esgrimido por algunos gobiernos para evitar la entrada de inmigrantes.

Por último, se pone en evidencia que las medidas de seguridad pueden ser burladas por los inmigrantes, un argumento que pone en duda la efectividad del muro de Trump.

Sinopsis de la película

Fidencio Barrenillo (Cantinflas) parte hacia Arizona en busca de una vieja mina de plata que perteneció a su bisabuelo. Pero nada más cruzar la frontera es capturado por los apaches con la intención de sacrificarlo.

Afortunadamente para él, el jefe de la tribu sufre un terrible dolor de muelas y ordena suspender la ejecución hasta nueva orden.

Fidencio ve entonces una clara oportunidad para librarse de la muerte, y cura al jefe indio, convirtiéndose de inmediato en el hijo adoptado de la tribu.

Más tarde, viajará hasta el poblado de Hot Dog Springs y se topará con más problemas. Allí le espera el malvado bandolero Pat O´Connor y su banda de pistoleros, que le darán mucho más problemas que los indios…

Fuente: Cibercuba