FIP: Análisis del estado de la negociación colectiva de los trabajadores de prensa

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde su Oficina Regional, realizó una investigación que analiza el estado de situación de la negociación colectiva en países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) para conocer las implicancias que tiene en condiciones laborales de los trabajadores de prensa así como el derecho a la comunicación de la sociedad en su conjunto.

La negociación colectiva comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de a) fijar 
las condiciones de trabajo y empleo, o b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o c) regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.

El informe hace un recorrido histórico desde los primeros antecedentes de la negociación colectiva en América Latina y el Caribe hasta la aplicación del Derecho en los diferentes tratados internacionales que ratifican el Derecho a la negociación colectiva. Por otro lado analiza las implicancias incluidas en el concepto y su relación con la libertad sindical y el derecho a huelga. Luego de esta introducción el reporte se dispone analizar la situación de la negociación colectiva en 14 países de América Latina y el Caribe.

La FIP desde su rol como organización sindical internacional en el sector de la prensa considera de gran importancia abordar esta cuestión en sus dimensiones política, económica, social y cultural y que involucra, por su incidencia, a la sociedad en su conjunto, ya que es la negociación colectiva la que impone límites a la libertad de contratación y a la supremacía del más fuerte en la relación laboral.

Acceda aquí al trabajo completo.