FIP aprueba moción de apoyo a periodistas querellados en Perú

shadow

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunido en Túnez, los días 18 y 19 de noviembre:

Considerando:

El permanente acoso judicial al que son sometidos los periodistas de investigación en el Perú, de manera especial en las regiones, donde las querellas por difamación se han convertido en instrumentos para silenciar a la prensa crítica.

Conscientes que Perú es un país en el que la difamación está penalizada y el periodista sufre peligro de carcelería por su trabajo periodístico.

La multiplicación de casos de querellas contra periodistas en las que se interponen demandas millonarias que implican pagos de reparación civil que ascienden en algunos casos a un millón de dólares.

La especial preocupación que tiene la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) por casos como los del periodista Gonzalo Valera Leal, en la provincia de Cajamarca; Glenda Mello Pinedo, en la provincia de San Martín; Eduardo Abusada Franco, en la ciudad de Lima; Milagros Rodríguez Pereyra, en la provincia de Tumbes y Eucadio Gutiérrez Solano, en la provincia Chincha quienes han sido llevados ante los tribunales a consecuencia de su trabajo periodístico.

Acordamos:

Expresar nuestra solidaridad con los periodistas peruanos Gonzalo Valera Leal, Glenda Mello Pinedo, Eduardo Abusada Franco, Milagros Rodríguez Pereyra y Eucadio Gutiérrez Solano.

Invocar a las autoridades de justicia peruana a ponderar sus fallos teniendo en cuenta la importancia del pleno ejercicio de la libertad de expresión requisito indispensable para el derecho a la libertad de información de la ciudadanía.

Demandar al Estado peruano la despenalización de los delitos contra el honor, al constatar que las querellas por difamación sólo buscan amedrentar el trabajo de la prensa independiente.