FIP: Campaña global para acabar con impunidad de crímenes contra periodistas

shadow

 

Como cada año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

La campaña se desarrollará entre el 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y el 23 de noviembre, que conmemora la matanza ocurrida en 2009 en Maguindanao, Filipinas, en la que al menos 32 periodistas fueron asesinados en el peor atentado que se recuerde en el seno de la profesión. El 18 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de noviembre como el día de la impunidad, para marcar el aniversario de la muerte de los reporteros de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verlon, que fueron asesinados en la región de Kindal, Mali, en 2013.

En una carta enviada a sus organizaciones afiliadas el pasado 20 de octubre, la FIP hizo un llamado masivo para denunciar cualquier crimen cometido contra periodistas que permaneciera sin castigar. El asesinato sigue siendo la forma más grave de impunidad, pero “todos los ataques perpetrados contra los periodistas que permanezcan sin ser juzgados deben ser denunciados”, ha afirmado la Federación.

La campaña de este año ha puesto especial énfasis en cuatro países: México, Filipinas, Ucrania y Yemen.

FIP2

En México, 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida desde 2011 debido a su profesión. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor de un 89% de estos casos sigue sin resolver.

La FIP también ha registrado 15 periodistas asesinados en Yemen desde 2011, de los cuales 10 han muerto este año. Además, 14 periodistas siguen secuestrados como consecuencia de la lucha entre los rebeldes hutíes, la coalición liderada por Arabia Saudí y al-Qaeda. Ninguno de los autores de estos crímenes ha sido llevado ante la justicia.

Además, la FIP lamenta que ni una sola persona haya sido condenada por la matanza de 32 periodistas perpetrada en Ampatuan, Filipinas, en 2009. Desde entonces, otros 40 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados, incluyendo 7 en 2015, lo que convierte al país surasiático en el más mortífero para los periodistas de la región.

En lo que respecta a Europa, 15 años después del asesinato del periodista ucraniano Georgy Gongadze, un informe relativo a las violaciones cometidas contra periodistas en Ucrania da cuenta de 8 asesinatos, 125 intimidaciones, 322 ataques, 162 intentos de censura y 196 casos de obstaculización de actividades desde comienzos de 2014. Suman 54 las investigaciones llevadas a cabo, si bien tan solo tres han llegado a juicio.

“Hoy en día, apenas uno de cada diez asesinatos relativos a la profesión periodística es investigado”, ha informado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. ¨Pedimos encarecidamente a todas nuestras organizaciones afiliadas en el mundo a participar en esta campaña para denunciar la impunidad, apoyar nuestras acciones y organizar las suyas propias en solidaridad con aquellos que sufren para poder revelar la verdad. La impunidad no solo pone en riesgo a los propios periodistas, sino que debilita el estado democrático y el derecho de los ciudadanos a saber lo que ocurre. Es el momento definitivo para que los asesinos del mensajero enfrenten la justicia. Por tanto, debemos exigir sin descanso responsabilidades a los gobiernos por tan terribles crímenes”.

La FIP organizará diversas actividades relativas al Día contra la impunidad el 2 de noviembre.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que en cumplimiento de su deber fueron cruelmente asesinados. Crímenes que pese al clamor de las familias, del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha difundido un vídeo apelando a sus afiliados internacionales para que hagan todo lo posible para pedir el cese de ataques contra los periodistas.

La difusión coincide con la próxima Jornada de la ONU contra la impunidad de la violencia contra estos profesionales, así como el inicio de la campaña de la FIP con el mismo objetivo.