FIP condena acto de censura contra investigación de El Mundo de España

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filial la Federación Europea de Periodistas (FEP) condenan firmemente el acto de censura de un juez español contra el diario El Mundo, impropio de una democracia.

La FIP y la FEP celebran la actitud de los periodistas del periódico El Mundo, que se negaron a cumplir la orden judicial. El juez madrileño Arturo Zamarriego ordenó al diario español El Mundo no publicar la investigación internacional realizada por el portal digital #Footballleaks sobre la evasión masiva de impuestos en el fútbol profesional.

Tras siete meses de investigación y de haber analizado 18,6 millones de documentos, los periodistas del semanario alemán Der Spiegel junto con una docena de socios, pertenecientes a la red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés), desvelaron, el sábado pasado, el mayor escándalo de evasión de impuestos en el fútbol profesional europeo.

El periódico español El Mundo anunció este sábado que el juez Arturo Zamarriego le había prohibido publicar los resultados de la investigación periodística de #Footballleaks, incluso amenazando al director del medio Pedro G. Cuartango con una pena de cinco años de cárcel tal y como Abre el enlace externo en una ventana nuevadenuncia hoy este medio de comunicación.

La medida cautelar fue solicitada por el bufete de abogados Senn Ferrero Asociados, conocido por haber asesorado en materia tributaria a varios jugadores estrellas como Cristiano Ronaldo entre otros.

El periódico El Mundo se negó a ceder ante la presión, interpuso un recurso y publicó la primera parte de la investigación de #Footballleaks este sábado.

El secretario general de la FEP Ricardo Gutiérrez ha calificado el acto de censura del juez como “una violación flagrante de la  libertad de prensa garantizada por la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este es un acto sumamente grave que requiere una respuesta firme por parte de las autoridades públicas españolas. El juez Zamarriego simplemente penaliza el ejercicio de la libertad de prensa e intimida a los periodistas bajo amenaza de prisión. Esto es inaceptable e indigno”. Gutiérrez ha añadido que  “la supuesta necesidad de proteger la privacidad de las figuras públicas no prima, en ningún caso, sobre el derecho del ciudadano a ser informado acerca de un escándalo de esta magnitud. El interés público de estas revelaciones es evidente”.

Citado por la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información (PDLI), el experto internacional Joan Barata recuerda que “las normas y la jurisprudencia internacional son muy claras al respecto. La decisión del juez viola la prioridad y el carácter fundamental de la libertad de expresión; su razonamiento jurídico ataca el pilar fundamental para nuestras democracias que es el periodismo de investigación “.

Los medios que forman parte de la red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés) son Der Spiegel, El Mundo, Expresso, Falter, L’Espresso, Le Soir, Mediapart, NewsWeek Serbia, NRC Handelsbladm, Politiken, RCIJ/TBS y The Sunday Times.