FIP demanda liberación de periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melos

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, exige la urgente liberación de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melos, retenidos entre el 21 y 23 de mayo por grupos armados en el municipio de El Tarra, región del Catatumbo (Nordeste de Santander – Colombia) mientras ejercían su labor periodística.

El 23 de mayo, cuatro trabajadores de prensa (tres periodistas y un camarógrafo) de Caracol Televisión, RCN Televisión y Radio Catatumbo del Parra fueron retenidos por un grupo guerrillero. Los profesionales estaban buscando información sobre el paradero de Salud Hernández-Mora, corresponsal española del periódico “El Mundo” en Colombia, quien se encuentra desaparecida desde el sábado 21 de mayo.

William Mora, de Radio Catatumbo del Tarra, Diego Velosa de Caracol Televisión, y el camarógrafo fueron liberados tres horas después de su secuestro. Los reporteros recibieron golpes y su equipo fue dañado. Diego D’Pablos y Carlos Melos, ambos de RCN Televisión, se encuentran aún retenidos mientras que se desconoce el paradero de la corresponsal española, quien se encontraba en Catatumbo realizando un reportaje.

La FIP se suma a la solidaridad mostrada por sus afiliados españoles, la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), que han condenado la desaparición de Salud Hernández-Mora y han pedido a las autoridades españolas que colaboren al máximo con las colombianas para encontrarla.

La región del Catatumbo es, para periodistas de la zona, un lugar de riesgo donde no se puede ejercer libremente la profesión ya que confluyen distintos grupos de la guerrilla (EPL, ELN y FARC), de bandas criminales (Bancrim) y del narcotráfico. En ocasiones anteriores, trabajadores de la prensa han sido retenidos por distintas organizaciones y, según denuncian, las autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad no trabajan sobre las retenciones de periodistas.

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), afiliada de la FIP, exige igualmente la inmediata liberación de los periodistas, rechazado firmemente “esta retención ilegal, haciendo un llamado a quienes tienen en poder a los periodistas desaparecidos las últimas horas –incluyendo a la periodista internacional Salud Hernández-Mora– y recuerda que los mismos encuentran protegidos bajo el derecho internacional humanitario”. A su vez, FECOLPER recuerda que “para Colombia, es fundamental conocer las distintas situaciones que en el contexto del conflicto armado se vienen aún presentando en el país”.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, ha demandado “la inmediata liberación de los tres colegas. No puede haber excusa para la detención de periodistas, para el ataque o para el daño a su equipo. Este es un acto ilegal ante trabajadores que simplemente se encontraban realizando su labor, por lo que deben ser urgentemente liberados. Recordamos a todos aquellos que eligen a periodistas como blanco de agresión que esto es una violación de la normativa internacional y que estos ataques deben terminar urgentemente”.