FIP denuncia brutal agresión policial a 5 periodistas de Macedonia

shadow

 

Un periodista y cuatro reporteros gráficos fueron gravemente heridos por las fuerzas policiales en la Skopje, capital de Macedonia, mientras cubrían una manifestación contra el gobierno, informaron el Sindicato Macedonio de Periodistas y Trabajadores de Medios (MNSE) y la Asociación de Periodistas de Macedonia (ZNM), afiliados a la FIP.

Las protestas fueron por el anuncio del presidente Gjorge Ivanov de elecciones anticipadas y un alto a la investigación sobre el escándalo de las escuchas telefónicas que estalló en febrero de 2015, cuando se alegó que el gobierno estaba espiaba ilegalmente más de 20,000 personas, incluyendo periodistas. Miles de manifestantes salieron a las calles de Skopje, exigiendo la renuncia del presidente y que no se detengan las investigaciones.

El MNSE y la ZNM informaron que durante los enfrentamientos, el periodista Goran Naumovski, que trabaja para Plusinfo y los reporteros gráficos Ognen Teofilovski (Vest), Nake Batev (Vecer), Tomo Georgiev (Fokus) y Borce Popovski (Sloboden Pecat) fueron atacados por la policía, que quería evitar que se informe sobre la violenta represión de la protesta.

El sindicato también dijo que todos ellos llevaban identificaciones profesionales y que claramente los identificaba como periodistas. Otros colegas, incluyendo Trajce Antonovski y Saska Cvetkovska, de Nova TV, resultaron heridos por piedras que son lanzadas a la policía.

MNSE y ZNM también informaron que un número significativo de mujeres periodistas fueron también brutalmente empujadas, arrastradas y sometido a otras formas de tratamiento violento y brutal por la policía.