FIP: Ejecutan a reportera mexicana en Tamaulipas

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, repudia el homicidio de Zamira Esther Bautista, asesinada el día 20 de junio por sicarios. Con su muerte, llegan a 6 los periodistas silenciados en México por el ejercicio de su profesión durante el año 2016.

A un día del asesinato del periodista oaxaqueño Elido Ramos Zárate, Zamira Esther Bautista, trabajadora independiente de los medios El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria, fue ejecutada en la mañana del día lunes en su auto cuando se dirigía a su trabajo. Quienes perpetraron el asesinato, dejaron un cartel en el lugar del hecho queriendo vincular a la periodista con sectores del crimen organizado, actividad común para desprestigiar y culpabilizar a las víctimas, dirigiendo las investigaciones a hipótesis de “ajustes de cuentas”.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, se expresó en torno al hecho: “Es esencial que las autoridades lleven a cabo una investigación inmediata tanto de este crimen como de todos los asesinatos y desapariciones de periodistas y activistas de derechos humanos en México. En un país donde los niveles de impunidad superan el 98%, la resolución de estos casos es esencial para terminar con una cultura de protección a los autores de crímenes y persecuciones contra periodistas y otros miembros de la sociedad civil”.

Tamaulipas, estado donde se produjo este nuevo hecho de violencia, presenta desde el año 2010 más de 15 periodistas asesinados y 17 comunicadores que permanecen desaparecidos. Resulta fundamental la inmediata investigación de este crimen y de todos los asesinatos y desapariciones perpetrados contra periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

En un país donde el nivel de impunidad alcanza a niveles superiores al 98%, resulta imprescindible la resolución de estos casos para terminar con la cultura de protección a los perpetradores de crímenes y de persecución a comunicadores y demás miembros de la sociedad civil.

 

One Response

  1. […] Zamira Esther Bautista, de 44 años, maestra y periodista independiente en medios locales, fue asesinada el 20 de junio […]