FIP exige a autoridades de Ecuador aparición con vida de periodistas secuestrados

shadow

 

Dos periodistas y un conductor del diario El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera colombiana, mientras se encontraban realizando un trabajo periodístico, según informaron fuentes locales.

El ministro del Interior ecuatoriano César Navas confirmó el secuestro al día siguiente de producirse y dijo que los indicios apuntaban a que se encontraban en Colombia. ¨Sabemos que están bien¨, declaró a la prensa.

El ministro también relató que las autoridades de Ecuador tienen “un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político-internacional”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, se une a su afiliada, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), para reclamar a las autoridades que actúen con eficacia y que se garantice la aparición con vida de los trabajadores secuestrados.

La FIP demanda asimismo a las autoridades ecuatorianas un protocolo oficial de seguridad para periodistas. La libertad de expresión es un derecho humano que no puede ser cumplido si lxs periodistas hacen su trabajo en un ambiente de temor.

Foto: EFE