FIP exige justicia tras asesinato de periodista palestino en Gaza

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), para condenar el asesinato del fotoperiodista palestino Yaser Murtaja y de al menos 7 periodistas heridos en Gaza.

La FIP también exige que el ejército israelí lleve a cabo la investigación sobre el asesinato.

Murtaja, de 31 años, que trabajaba para la agencia de noticias Ain Media, con sede en Gaza, fue asesinado el 6 de abril en el este de Gaza por heridas sufridas por un francotirador israelí mientras cubría la manifestación de la Marcha del Retorno.

“Apoyamos a nuestros colegas que han sido atacados ilegalmente simplemente por hacer su trabajo”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “La FIP condena enérgicamente este ataque inadmisible contra los periodistas y la libertad de prensa en Gaza por parte de las fuerzas israelíes y exigimos que la investigación del ejército israelí sea abierta y transparente. Si no lo hace, el gobierno israelí será cómplice de los asesinatos selectivos de periodistas que están cumpliendo con su labor de informar, lo que se considera un crimen de guerra en virtud de las leyes internacionales”.

Además de esa investigación, la comunidad internacional debe llevar a cabo una investigación independiente y todos los responsables deben comparecer ante la justicia”.

En una declaración, el PJS confirmó que continuarán la acción contra los asesinos de Murtaja en los foros y tribunales internacionales y que intensificarán sus esfuerzos para llevar a los asesinos de periodistas palestinos a la justicia internacional. El PJS también pidió a la ONU que actúe de inmediato y ejecute sus acuerdos, específicamente la decisión del Consejo de Seguridad Internacional N° 2222, y tomar medidas concretas para proporcionar protección inmediata a los periodistas palestinos sobre el terreno.

En 2017, el PJS registró 909 ataques contra la prensa en Cisjordania y Gaza, un 37% más que el año anterior. Los ataques contra la prensa incluyeron el cierre de oficinas de medios de comunicación y compañías de producción, multas financieras, sitios web bloqueados y periodistas arrestados y atacados físicamente. Según el informe del PJS, el 81% de estas violaciones a los medios (740) fueron cometidas por las fuerzas israelíes, mientras que el 19% (169) se atribuyeron a las autoridades palestinas.

Periodista asesinado por soldados de Israel es despedido con su chaleco de prensa

FIP en ONU llama la atención sobre violencia de género contra mujeres periodistas