FIP: Mujeres solo ocupan 23% de los puestos directivos en medios de comunicación

shadow

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación y sindicatos para que las mujeres sean más visibles en sus organizaciones y puestos directivos.

La campaña #MujeresAlFrente de la FIP ha reunido datos y estadísticas junto a testimonios inspiradores de mujeres al mando de medios de comunicación y líderes sindicales en todo el mundo que luchan por un cambio en favor de la igualdad de género en el mundo.

Mientras que las mujeres representan más de la mitad de estudiantes de periodismo a nivel global, tan solo ocupan el 23% de los puestos directivos en medios de comunicación. Además, representan menos de la mitad de los trabajadores.

“Lo que más frustración despierta son los obstáculos para hacer el propio trabajo en un mundo predominantemente de hombres”, dice María García Zornoza, redactora jefe del medio digital Aquí Europa. “Es mucho más difícil que a las mujeres se las tome en serio, un hándicap que se multiplica además si eres joven”, señala.

La FIP también quiere poner el foco en que las mujeres ocupan la mayoría de los trabajos precarios en el sector y que éstas tienden a informar menos sobre cuestiones como política y economía. En cambio, trabajan más en áreas denominadas “noticias blandas”, como educación y salud. También sufren más acoso online.

En los sindicatos, las mujeres ven más difícil conseguir posiciones de poder y muy pocas organizaciones han adoptado políticas claras para acabar con los desequilibrios de género en su organización.

“Quiero ver a mujeres ocupando posiciones de presidencia o secretaría general en sindicatos y asociaciones de periodistas. Las mujeres necesitan ser libreadas de posiciones infravaloradas en los sindicatos”, dice Raby Simporé, miembro de la dirección de la Asociación de Periodistas de Burkina Faso.

La campaña #MujeresAlFrente recuerda a los sindicatos que la igualdad de género no solo afecta a las mujeres, sino a sus organizaciones. Queremos alentar a las mujeres periodistas a que actúen para garantizar procesos justos que permitan a las mujeres acceder a puestos de poder en los medios. La campaña insta a los sindicatos a trabajar activamente para acabar con los problemas del sector, tales como los bajos salarios, el trabajo precario, procesos de contratación imparciales, la brecha salarial y el acoso laboral.

La igualdad mejora el periodismo

La campaña también subraya que la igualdad en el liderazgo de los medios puede ser un gran avance en favor del periodismo de calidad.

“Pienso que al final, tendemos un mejor periodismo si las mujeres y los hombres son iguales, también en las posiciones de poder. Las condiciones de trabajo también mejoran cuando hay mujeres dirigiendo, porque aportan una perspectiva diferente”, dice Ulrika Hyller, presidenta del Sindicato Sueco de Periodistas.

Por su parte, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, ha dicho: “En vísperas de la Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU en Pekín +25, debemos marcar la diferencia e instar a los sindicatos y organizaciones a que que hagan todo lo que esté en sus manos para promover a las mujeres en los medios. El futuro del periodismo no puede ser abordado sin revisar las rutinas diarias y hábitos de liderazgo. Tenemos que cambiar y mirar hacia nuestras propias estructuras, como sindicatos, y garantizar que las mujeres estén representadas en todos los niveles y que se adopten políticas para asegurar la igualdad de género. Antes de nuestro congreso mundial en Túnez del próximo junio, pido que todos nuestros afiliados envíen delegaciones con equilibrio de género y que apoyen a las mujeres elegidas para nuestro consejo”.

La copresidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, añade: “Hay una mayor concienciación dentro del movimiento global sindical de que la desigualdad de género es, al menos, un asunto que debe ser tenido en cuenta. Sin embargo, sigue habiendo una enorme desconexión entre este conocimiento y la acción que se realiza. Mientras vemos que en algunas áreas ha crecido el número de mujeres elegidas en puestos de dirección, la gran mayoría de mujeres todavía luchan para conseguir que se escuchen sus voces, con cambios reales extremadamente lentos y con las posiciones de poder real prácticamente inalcanzables”.

“Esto se refleja en la propia industria, donde la falta de mujeres al mando hace nuestra ausencia sea visible públicamente, cada día en cada momento, y perpetúa la consolidación del status quo. Hacemos un llamamiento a nuestros afiliados y a la industria a que tomen medidas ya y no solo hoy, sino cada día para apoyar a mujeres líderes y conseguir más visibilidad”, concluye.

Día Internacional de la Mujer: Por igualdad, libertad, confraternidad