FIP pide se garantice a periodistas una remuneración justa y proporcional

shadow

 

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP/FEP) celebran la adopción en el Parlamento Europeo de la Directiva sobre derechos de autor e instan a los Estados miembros a aprobar leyes que garanticen a los periodistas una remuneración justa y proporcional.

El martes 26 de marzo, el Parlamento Europeo adoptó la Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital por 348 votos a favor y 274 en contra. La petición para que se abriera el texto a las enmiendas presentadas fracasó por 5 votos de diferencia.

La FIP y FEP acogen con satisfacción la adopción de esta directiva tan esperada, que ambas organizaciones han promovido y han trabajado para mejorarla sin descanso.

La nueva directiva incluye disposiciones clave para el sector de la información y los autores, incluido el derecho de los periodistas a una parte de los ingresos generados en internet por su trabajo; el principio de remuneración justa y proporcional para los autores; obligaciones de transparencia, y la posibilidad de que los autores estén representados por sus sindicatos. Estas medidas son el resultado de un intenso trabajo de los autores.

Sin embargo, a lo largo de las negociaciones, la FIP y la FEP criticaron las disposiciones destinadas a difuminar los derechos de autor, incluyendo referencias a pagos únicos, contratos de recompra y otras medidas abusivas que incluye el texto. En particular, subrayaron el grave riesgo de que los periodistas se vieran privados de una parte equitativa de los ingresos procedentes de los nuevos derechos de autor para las editores (artículo 11) debido a la redacción del considerando 35 (59 en el acuerdo provisional).

La Directiva tiene que ser aprobada por el Consejo Europeo antes de su publicación y puesta en marcha.

Las federaciones han pedido a la Comisión Europea y a los editores de prensa europeos que confirmen que la remuneración de los periodistas con arreglo al artículo 11 es claramente distinta de su salario y que el considerando 35 no se utilizará para privarles o restringir su acceso a una parte equitativa de los ingresos del nuevo derecho derivado.

No se ha considerado una enmienda presentada por los miembros del Grupo GUE/NGL para subsanar las deficiencias de esta disposición. Sí envía un fuerte mensaje de que los periodistas apoyan la Directiva y reivindica su papel para que el proyecto saliera adelante, pero que se oponen a cláusulas que les perjudican y que permiten a los editores de periódicos obligarles a renunciar a sus derechos.

“La FIP da la bienvenida a esta Directiva. Durante casi tres años de negociaciones, la FIP ha luchado por un texto que garantizara a todos los periodistas de todos los Estados miembros de la UE el beneficio de los ingresos generados por su trabajo. Hemos luchado por una Directiva que promoviera una distribución más justa de la inmensa riqueza que generan los gigantes de Internet apoderándose gratuitamente de nuestro trabajo, y no por un texto que sólo beneficie a los editores de periódicos. Ahora que la Directiva ha sido adoptada, la FIP está decidida a seguir luchando para asegurar que ningún periodista se quede atrás”, dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

“Todos los periodistas de la UE merecen una remuneración justa. Por lo tanto, instamos a los Estados miembros de la UE a que adopten leyes sólidas que prevean una remuneración justa y proporcionada para los periodistas así como que garanticen que la Directiva no sólo beneficie a las empresas de medios de comunicación”, añadió Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP.