FIP: Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo

shadow

 

Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban. Un masivo 85% ha declarado que no se tomaron medidas contra los atacantes o bien que las medidas fueron inadecuadas. Además, la mayoría de las redacciones o lugares de trabajo ni siquiera cuentan con una política por escrito para combatir este tipo de abusos o proveer un mecanismo para informar sobre ellos.

Estas alarmantes estadísticas son el resultado de una encuesta publicada hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización del mundo de estos profesionales.

La encuesta, que registra el testimonio de casi 400 mujeres periodistas de 50 países y que ha sido publicada la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, reveló que:

  • 48% de las encuestadas han sufrido violencia de género relacionada con su trabajo
  • 44% de las encuestadas han sufrido ciberacoso
  • Entre las formas más usuales de violencia de género sufridas por las periodistas se encuentran el maltrato verbal (63%), el maltrato psicológico (41%), el acoso sexual (37%) y la explotación económica (21%). Casi el 11% ha sufrido violencia física
  • 45% de los infractores eran personas de fuera del lugar de trabajo (fuentes, políticos, lectores u oyentes). 38% eran jefes o superiores
  • 39% de los atacantes eran anónimos
  • Dos tercios (66,15%) de las encuestadas no presentaron una denuncia formal
  • De las que denunciaron, el 84,8% no considera que se tomaran medidas adecuadas en todos los casos contra los infractores. Sólo 12,3% estaban satisfechas con el resultado final
  • Sólo 26% de los lugares de trabajo tienen una política que cubre la violencia de género y el acoso sexual

Periodistas de 50 países nos han contado la misma historia, que la violencia de género en el mundo del trabajo está extendida y que las medidas para combatirla o bien no existen o son inadecuadas en prácticamente todos los casos. Necesitamos acción urgente para enjuiciar a los infractores y hacer que las mujeres periodistas se sientan con la suficiente confianza como para informar sobre estos abusos”, ha expresado la copresidenta del Comité de Género de la FIP, Mindy Ran.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: “Necesitamos urgentemente convenios colectivos en el lugar de trabajo, procedimientos sólidos de denuncia y medidas contra los infractores para combatir la terrible cifra de violencia de género que hemos registrado relativa al trabajo de las periodistas. Para la FIP y sus sindicatos, abordar la violencia y el abuso sufridos por estas profesionales cada día en todos los rincones del mundo supone una máxima prioridad”.

“El hecho de que las mujeres se sientan libres para hablar de los abusos que sufren debería ANIMAR a la implementación o bien refuerzo de los reglamentos, pero sobre todo de su ejecución para poner fin a la violencia y el acoso basados en el género de las profesionales. Además, incluso en los trabajos en los que se garantice la igualdad salarial mediante un convenio colectivo, debería activarse una política de igualdad de promoción libre de acoso de las trabajadoras con el fin de vencer la violencia económica de la que también son víctimas nuestras compañeras periodistas”, ha añadido el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

La FIP está respaldando acciones destinadas a conseguir un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia de género en el mundo del trabajo. Los resultados de una segunda encuesta sobre la acción sindical contra la violencia de género se publicarán a comienzos del año que viene.