Fiscal de la Nación: No hay forma de proteger ni encubrir a Keiko Fujimori

shadow

 

No hay ninguna forma de protección ni encubrimiento en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo Pablo Sánchez, titular del Ministerio Público, tras subrayar que ni él ni los fiscales emiten sus resoluciones tomando en cuenta lo que pueda decir la bancada de Fuerza Popular.

Fue al señalar que el hecho de que no se le haya preguntado a Marcelo Odebrecht por el caso de la lideresa de Fuerza Popular obedeció a que, dadas las normas internacionales de colaboración sobre la declaración de testigos, no podían formular interrogantes distintas al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Yo puedo decir que ahí se ha actuado de manera debida. No ha habido ninguna forma de protección como se pretendió decir en un momento ni encubrimiento. Los fiscales han seguido por las normas que rigen estas entrevistas, pero no ha habido ninguna mala intención de nadie”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quizás si se hubiera pauteado esto antes, y se hubiera hecho preguntas de otra naturaleza, y se hubiera permitido por el fiscal, bien, pero no se hizo de esa manera. […] Es parte del trabajo fiscal. Yo respeto mucho la decisión y la forma en que han trabajado los fiscales que fueron allá, y entiendo que han trabajado de manera debida”, indicó.

Sánchez Velarde enfatizó que ni él ni los fiscales emiten sus resoluciones tomando en cuenta lo que pueda decir la bancada de Fuerza Popular, bancada que cuenta con 71 legisladores.

-¿Qué opina sobre esto que se dice que hay algunos fiscales que van con cuidado por la bancada fujimorista?
-Eso no pasa con nosotros, no pasa conmigo ni con los fiscales.

No hay ánimo de ocultar nada

Remarcó que cuando la prensa da cuenta de la existencia de la frase “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”, que aparece en una agenda de Marcelo Odebrecht, se pidió la información oficial a Brasil, y que, dada la demora, la Fiscalía abrió la investigación. Sostuvo que eso evidencia que no hay ánimo alguno de encubrir a alguien.

“Cuando sale la información a través de la prensa el 26 de junio, nosotros nos enteramos del asunto. Hicimos el pedido a Brasil, para que nos dé la información oficial y formal, ya que solo era una noticia. Quizá lo tenía la Policía, pero no la Fiscalía. No desmentimos el tema, fue una reacción inmediata, porque no sabíamos del caso”, refirió.

“De eso como se ha demorado un poco, hace unas semanas dispuse que se enviara las copias a la Fiscalía de turno para que se abriera la investigación, aun cuando no llegaba la información. Eso se logró, pero a los pocos días llegó la información formal. Además, no había ninguna forma de ocultar algo ni encubrir a nadie. No tenemos por qué hacerlo”, indicó.