Fiscal del caso El Frontón indica que no pidió construcción de mausoleo

shadow

 

La titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Luz del Carmen Ibáñez, negó hoy haber gestionado la construcción de un mausoleo en el distrito de Comas, donde descansa presuntos miembros de Sendero Luminoso, muertos en los sucesos de El Frontón.

Ibañez precisó que a pedido de los familiares de las víctimas, cuyos restos exhumados fueron restituidos recientemente, pidió que se facilite la construcción de nichos individuales para cada uno.

“Sorprende la forma cómo el video está siendo transmitido, ese mausoleo no ha sido construido a mi pedido, entre el 24 junio y 4 de agosto, la entrega de los restos fue el 4 de agosto, en menos de 10 días no se ha podido hacer semejante construcción”, apuntó.

En declaraciones a Canal N, dijo que el video, donde se observa un homenaje glorificando a presuntos miembros de Sendero Luminoso muertos en las cárceles, estuvo circulando desde junio, antes de la entrega de los restos exhumados de El Frontón, según pudo conocer su despacho.

“Los abogados de los familiares pidieron nichos individuales, no mausoleos, en el oficio le digo al alcalde que traslade el permiso de exoneración de gastos para la construcción de nichos, le digo que tiene un contenido humanitario, pero la decisión del permiso le corresponde a él”, refirió.

Atribuyó la difusión de este video a un intento por deslegitimar el inicio del juicio por el caso El Frontón, programado para el 7 de octubre.

“Es sospechoso que ese video se circule cuando estamos a menos de 10 días del juicio por El Frontón, que tiene 30 años de retraso. Comenzará con una audiencia de control, probablemente los interesados quieren denostar a la fiscal que lleva a cabo el proceso”, refirió.

Los sucesos de El Frontón ocurrieron en 5 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. Las autoridades ordenaron de ese entonces develar un motín protagonizado por presos vinculados a Sendero Luminoso, que terminó con la muerte de 133  internos.

Para el inicio del juicio oral han sido convocados los 33 imputados en el caso.

Ibáñez refirió que se debe dejar a la Fiscalía y al Poder Judicial realizar su trabajo de administrar justicia con libertad e imparcialidad.