Fiscalía: Colaboración eficaz con Barata y Maiman se cierra este trimestre

shadow

 

El proceso de colaboración eficaz con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Joseph Maiman, amigo del expresidente Alejandro Toledo, se encuentra en fase final y culminaría en el primer trimestre de este año, informó hoy miercooles el fiscal del Caso Lava Jato, Hamilton Castro.

En una reunión informativa, sostuvo que el proceso de Maiman está más avanzado y estimó que en dos meses estaría cerrado el acuerdo final con los beneficios que obtendrá el implicado en el presunto pago de coimas a Toledo por la Carretera Interoceánica.

La información entregada por Joseph Maiman, según el fiscal, ha sido importante para completar la ruta del dinero para el pedido de extradición contra el exmandatario, radicado en Estados Unidos.

Explicó, además., que una vez concluida la negociación con Maiman, el acuerdo final debe ser sometido a consideración de un juez. Estimó que en dos meses se tendría la sentencia aprobatoria de la colaboración eficaz.

“Los peritos han hecho un trabajo de varios meses, es colaborador eficaz, ya lo declaró él mismo públicamente. Estamos en la fase final, corroborando la información proporcionada”, apuntó.

Maiman, de acuerdo a la fiscalía, habría facilitado sus cuentas para el depósito de una coima de 20 millones de dólares que la empresa Odebrecht habría entregado a Toledo por dos tramos de la Carretera Interoceánica.

Parte de ese dinero de sirvió para conformar Ecoteva Consulting, la empresa conformada por la suegra del expresidente Alejandro Toledo, que adquirió inmuebles en Lima.

Jorge Barata: Esta semana fijarían fecha para interrogatorio

Jorge Barata

La colaboración eficaz con Jorge Barata, en tanto, debe cerrarse también el primer trimestre de este año, dado que se encuentra en fase final de corroboración.

“Hemos corroborado la información que dio, estamos en permanentes reuniones con los abogados y se someterá también a consideración del Poder Judicial”, apuntó.

El 29 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho, excluyó al exejecutivo de Odebrecht en el Perú de la investigación por el delito de colusión en el caso de la Carretera Interoceánica, decisión que facilita su proceso de colaboración eficaz.

Jorge Barata entregó información referida a la investigación al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el Gasoducto Sur, a ex funcionarios del Ministerio de Transportes implicados en el caso Metro de Lima, y al gobernador del Callao, Félix Moreno, y a la exalcaldesa Susana Villarán.

Comisión Lava Jato: Sepúlveda no responderá ante grupo parlamentario

ANDINA