Fiscalía investigará a joven que indujo fuga de hija de Concepción Carhuancho (VIDEO)

shadow

 

Una fiscal penal de Lima investigará a un joven de 18 años por presuntamente inducir a fugarse a la hija, de 13 años, del juez Richard Concepción Carhuancho, que ordenó la prisión contra la líder opositora Keiko Fujimori, y que denunció su desaparición el martes, según informaron medios locales.

La hija del conocido magistrado desapareció de su casa el lunes por la noche y se comunicó con sus padres horas después de que estos denunciaron el martes su desaparición en Lima.

Concepción Carhuancho encontró este miércoles a su hija en la ciudad de Chimbote, 440 kilómetros al norte de Lima, y la Policía Nacional detuvo a Abraham Castillo Chávez, de 18 años, por presuntamente haber inducido a la menor a fugarse de su casa.

El fiscal de Chimbote Waldo Benítez elaboró un expediente del caso para enviarlo a su colega Ana María Linares de la 42 Fiscalía Penal de Lima, que se hará cargo de las investigaciones por 20 días, según informó la prensa.

El detenido será enviado igualmente a Lima, donde se presentó la denuncia por desaparición, para responder a los interrogatorios de las autoridades.

La noticia de la desaparición de la menor generó una ola de respaldo, en redes sociales, al magistrado de parte de líderes políticos, plataformas de búsqueda de personas y medios de comunicación.

El juez Concepción Carhuancho ordenó en octubre pasado la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori mientras es investigada por los aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales.

Sin embargo, el magistrado fue apartado del caso este mes y distintos colectivos civiles, estudiantes y grupos políticos han participado en varias manifestaciones para pedir su restitución.

El lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones dejó “al voto” el pedido de recusación presentado por la Fiscalía contra los magistrados que retiraron al juez de la investigación contra la fundadora del partido Fuerza Popular.

Los jueces que retiraron a Concepción Carhuancho, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, aceptaron, hace dos semanas, la recusación presentada contra el magistrado por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.

La defensa de Yoshiyama argumentó que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Fujimori y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

De esa manera, el proceso contra Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos, ha quedado temporalmente sin juez, ya que su defensa ha pedido que se inhiba la magistrada Elizabeth Arias, que fue designada por el sistema judicial, por haber sido cliente de la abogada defensora Guilliana Loza en un caso anterior.

EFE/Video ATV Noticias