España: Fiscalía pide 125 años para jefe de trama corrupta relacionada con el PP

shadow

 

MADRID/España.- La Fiscalía española mantuvo hoy la petición de 125 años de prisión para Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción “Gürtel“, relacionada supuestamente con el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), al que atribuye una participación a título lucrativo.

Por el contrario, la fiscal Concepción Sabadell rebajó las acusaciones de delitos fiscales y la petición de penas para el extesorero del PP Luis Bárcenas y un antiguo responsable del gobierno regional de Madrid, Alberto López Viejo, tras escuchar las declaraciones de los peritos durante el juicio.

En el caso de Bárcenas, la petición de prisión baja de 42 a 39 años porque la Fiscalía le retira la acusación del delito contra la Hacienda Pública por el impuesto de la renta del 2009.

Para López Viejo, se reduce de 46 a 39 años y seis meses porque se retiran los tres delitos fiscales que se le atribuían en un principio.

En la causa fueron enjuiciadas 37 personas en la Audiencia Nacional como sospechosas del amaño de contratos por empresarios que licitaban con el PP entre 1999 y 2005.

El presidente de Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, que declaró como testigo en el juicio, negó cualquier conocimiento de la financiación y la contabilidad de su partido.

La fiscal mantiene las peticiones de pena para otros acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), exsecretario de Organización del PP de la región de Galicia (noroeste) y presunto “número 2” de la red de corrupción; Álvaro Pérez Alonso “El Bigotes” (5 años y dos meses), considerado el “hombre de Correa” en la región de la Comunidad Valenciana (este); y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.

Igualmente se mantienen las peticiones de prisión para los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (15 años y 4 meses).

Este último fue marido de la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que la Fiscalía atribuye una participación a título lucrativo, al igual que al PP.

EFE/Foto: elpais.com