Fiscalía sueca solicitó orden de arresto contra Julian Assange por presunto delito sexual

shadow

 

ESTOCOLMO.- La Fiscalía sueca presentó este lunes  una orden de detención contra el fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales que el activista niega.

‘He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia’, señaló en un comunicado la fiscal Eva-Marie Persson.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, sostuvo que el caso de Assange ha sido ‘mal manejado en todo momento’, al denunciar que Ecuador entregará  a Estados Unidos las pertenencias que dejó el periodista australiano en la embajada del país suramericano en Londres, tras su arresto el mes pasado.

‘Ha habido una considerable presión política sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre hubo presión política alrededor de este caso’, expresó Hrafnsson.

Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador en Reino Unido, después de que el Gobierno de esa nación sudamericana diera por terminado su asilo de siete años.

El ciberactivista cumple 50 semanas de cárcel en Reino Unido por violar los términos de una fianza en 2012, además, enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana.

En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición del país norteño, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad, indicó la fiscal sueca.

Suecia reabrió el caso el 13 de mayo, pues la acusación, que involucra a Assange en una violación en grado menor (por tener relaciones sexuales desprotegidas con una joven mientras dormía), continúa vigente hasta 2020. (ECHA- Agencias)