Flora Tristán: Keiko Fujimori no lucha por la igualdad de las mujeres

shadow

 

La candidatura de Keiko Fujimori, hija del convicto exdictador Alberto Fujimori, no es vista como un logro de la lucha por la igualdad de las mujeres.

La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que su grupo no va a recomendar “vota por ella porque es mujer”, puesto que la candidata carece de “un ideario político e ideológico basado en el respeto a los derechos humanos y a la democracia”.

Otro punto en contra es que Keiko Fujimori siempre ha defendido a su corrupto padre, quien junto a Vladimiro Montesinos secuestró nuestro país en la decada de los 90.

Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos y secuestro por el asesinato de 15 personas y la desaparición de otras 10 en los casos de La Cantuta y Barrios Altos. El exmandatario también fue condenado por peculado doloso, apropiación de fondos, falsedad ideológica en agravio del Estado, interceptación telefónica y sobornos a legisladores y medios de comunicación durante su gobierno.

Liz Meléndez recordó que Perú “tiene un pasado y un presente muy vinculado a la dictadura fujimorista, un régimen totalitario que violentó los derechos fundamentales de las personas y que cometió atrocidades por las que aún hoy están siendo juzgados tanto el exdictador como personas vinculadas a su gobierno”.

En ese aspecto, la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán estimó que la postulación de Keiko Fujimori “representa la continuación de ese régimen y no responde a un ideario político democrático”.

“En ningún momento ha mostrado acercamiento al respeto por los derechos humanos. En su discurso sigue habiendo una criminalización de la protesta y una negación de lo que sucedió” durante los años de gobierno de su padre, agregó la activista.

Liz Meléndez apuntó que la postulante cuenta con el apoyo del fujimorismo, “un voto permanente”, ya que “aún hay mucha gente que piensa que el expresidente fue la salvación del país”.

Además, estimó, también juega a su favor la falta de memoria de las nuevas generaciones de votantes.