FMI alerta que el proteccionismo económico amenaza con “descarrilar la recuperación”

shadow

 

El Fondo Monetario Internacional  advierte que las políticas proteccionistas  elevan los riesgos para la economía y alerta del peligro de una recaída en la crisis por la escalada de la deuda global, al presentar la actualización de las previsiones económicas que hizo en abril.

Asimismo señala que el crecimiento de la economía global sigue siendo robusto, pero tiende a ser menos equilibrado, es más frágil y los riesgos que lo amenazan son mayores, amenazando con descarrilar la recuperación.

 Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI, identifica claramente la causa.

“Debido al incremento de las tensiones comerciales”, afirma, “la amplia expansión global que empezó hace dos años se ha estancado y hecho menos equilibrada”.

La proyección ajustada para los países más ricos es del 2,4% en para 2018, una décima menos de lo que se dijo hace tres meses. Es por el recorte a la zona euro, Francia, Alemania, Italia y en el caso de Reino Unido por el Brexit.

 Para el año que viene se moderaría al 2,2%, en este caso se mantiene como se anticipó en abril. España escapa del recorte, al quedar en un 2,8% para este año y un 2,2% en 2019.

EE UU crecerá más rápido que el ritmo potencial visto durante la recuperación de la Gran Recesión y la creación de empleo permanecerá robusta. En su caso se mantiene la proyección de un 2,9% este año y un 2,7% el próximo por el efecto de los incentivos fiscales y el incremento del gasto. Pero el FMI ya anticipó hace un mes al presentar su análisis de la economía que se frenará con fuerza a partir de 2020.

En cuando a los países emergentes y en desarrollo, crecerán un 4,9% este año y un 5,1% el que viene. China lo seguirá haciendo en línea con lo anticipado. No es el caso de otras grandes economías del grupo, como Brasil. Lo hará este año un 1,8%, medio punto menos de lo que se dijo en abril. También se recorta a Argentina. Eso provoca que la proyección para América Latina se baje cuatro décimas este año, al 1,6%.