FMI califica de grandes riesgos la deuda global y la inflación en Estados Unidos (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- Una sorpresiva alza de la inflación en EEUU, como resultado del tremendo impacto de la reforma fiscal del presidente Donald Trump, podría provocar tensiones financieras muy preocupantes debido al alto endeudamiento global, advirtió el FMI.

“La inflación podría subir más rápido de lo previsto por la significativa expansión fiscal puesta en marcha en Estados Unidos  ,  precisó  Tobías Adrián, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a la agencia EFE, en el informe de “Estabilidad Financiera Global”, divulgado en el marco de la asamblea de primavera, el Fondo señaló que se avecina un camino con “sobresaltos” de cara a la estabilidad financiera.

https://www.youtube.com/watch?v=B1J-xGmKpVI

Como consecuencia, afirmó Tobías Adrián, “los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras”.

El Congreso de EEUU aprobó en diciembre una agresivo plan de recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores al que se sumó poco después una ley de gasto público que elevó los fondos para defensa y otros programas sociales.

El Gobierno de Donald Trump también impulsa en el Congreso un millonario plan de inversiones en infraestructuras.

Sobrecalentar economía

Este estímulo fiscal puede sobrecalentar la economía, lo que llevaría a la Reserva Federal (Fed) a acelerar su ajuste monetario, por encima de las previsiones actuales de dos subidas de tipos adicionales en lo que resta de año, del rango actual de entre 1,5 % y 1,75 %.

Para añadir complejidad, este impulso fiscal se produce cuando la tasa de desempleo en EEUU es del 4,1 %, la más baja desde 2000, y el propio organismo dirigido por Christine Lagarde ha señalado que podría bajar al 3,5 %.

A comienzos de semana, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, reconoció que no existen referencias acerca de lo que puede ocurrir cuando el desempleo llegue a esa cifra, por lo que crece el temor de que la inflación se dispare de manera súbita.

Esto tendría importantes consecuencias para otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el precio del dinero en torno a cero para estimular la economía y va más lento en el ciclo de ajuste, y se vería obligado a reaccionar.  (ECHA- Agencias)