FMI rebaja crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

shadow

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para el 2017 y 2018 y vincula la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.

Así se indica en la actualización que el FMI ha presentado hoy lunes en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la economía mundial publicado el pasado abril.

América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.

La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1% en el 2017 y un 1.9% el 2018, cómputo que resulta un 0.1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses.

El FMI eleva al 0.3% el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1.3% el 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril.

Economista afirma: El español es la “moneda única” de hispanohablantes

El ajuste al alza lo atribuye a que “los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre del 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril”, y destaca la fuerte caída que ha registrado la inflación subyacente.

El pronóstico de crecimiento de México el 2017 aumentó del 1.7% al 1.9%, empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para el 2018, que se mantiene en el 2%.

La actualización apunta que “el peso mexicano avanzó ligeramente gracias al endurecimiento de la política monetaria y al alivio de las inquietudes en torno a las fricciones comerciales con Estados Unidos”.

“Las revisiones para el resto de la región son principalmente a la baja, incluido un nuevo deterioro de las condiciones en Venezuela”, añade el documento.

Perú coloca bonos por 3,075 millones de dólares para refinanciar deuda

Para EEUU también rebajaron las perspectivas

El Fondo Monetario Internacional dijo que ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos porque prevén que la política fiscal “no será tan expansiva” como se había pensado.

La primera economía mundial crecerá este año un 2-1% y el año siguiente un 2.1%, menos que el 2.3% y 2.5% que los expertos del FMI calcularon en abril.

“El crecimiento de Estados Unidos debería mantenerse por encima de su tasa de crecimiento potencial a largo plazo durante los dos próximos años, pero hemos reducido las perspectivas”, señaló Maurice Obstfeld.

Obstfeld indicó que la rebaja se aplicó porque “la política fiscal de los Estados Unidos parece menos probable que sea tan expansiva como creíamos en abril”.

Esta impresión la saca el FMI de la incertidumbre que rodea a los plazos para la aplicación de la medida y la naturaleza de esta. “Las expectativas del mercado con respecto al estímulo fiscal también se han moderado”, señala la actualización elaborada por la institución financiera.

“Los riesgos de las perspectivas estadounidenses son dobles: la puesta en práctica de un estímulo fiscal (por ejemplo, una reforma tributaria que reduzca la recaudación) podría elevar el producto y la demanda por encima de la previsión base, o podría bajarlos si se llevara a cabo la consolidación basada en el gasto que propone el presupuesto del actual gobierno”, advierte el documento.

EFE