Fokker de Alianza Lima: Se cumplen 28 años de la tragedia

shadow

 

Un 8 de diciembre, hace 28 años, Alianza Lima enlutó el fútbol mundial tras perder a su plantel completo, quienes fallecieron cuando el avión que los transportaban desde a Pucallpa a Lima cayó al mar de Ventanilla, minutos previos al aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú se precipitó, un 8 de diciembre en 1987, a las oscuras y frías aguas del mar de Ventanilla. Murieron 16 futbolistas de Alianza Lima, 6 miembros del comando técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes. El accidente ocurrió cerca de las 20:00 horas.

En ese trágico accidente la institución blanquiazul perdió a su generación más brillante de los últimos años, destinada a cortar una sequía de títulos que, entonces, se extendía a nueve años.

El hecho marcó a toda esta parte del continente. Varios equipos extranjeros expresaron su dolor por la muerte trágica de los jugadores íntimos.

Aquí en Perú  este hecho hizo que la Trinchera Norte, de Universitario de Deportes, brindara su apoyo moral a la institución íntima olvidando su rivalidad deportiva.

En el accidente fallecieron jugadores como José ‘Caico’ Gonzáles, César Sussoni, Tomás “Pechito” Farfán, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León y Aldo Sussoni.

El director técnico de Alianza Lima, Marcos Calderón, también desapareció ese día. Fue uno de los estrategas más exitosos del fútbol en Perú. Ganador de títulos con Sport Boys y Sporting Cristal, se consagró al conseguir la Copa América en 1975.

Entre los gestos que se recuerdan de este dramático suceso están la creación de la canción ‘De La Victoria a la Gloria’ de Augusto Polo Campos y la solidaridad del club chileno Colo Colo, que prestó a sus jugadores para completar un equipo con las antiguas estrellas de La Victoria como Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, quienes volvieron a vestir la camiseta de Alianza Lima.

Andina