Fonavi: 687 millones de soles están disponibles para ser devueltos a los fonavistas

shadow

 

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara Paredes, señaló que hay actualmente 687 millones  de soles disponibles para ser devueltos a los fonavistas.

Alcántara Paredes precisó que este dinero es de propiedad de los fonavistas y se encuentra tras la recuperación realizada a las diversas entidades a quienes se les prestó y ya han devuelto.

El líder de los fonavistas precisó que la ley 30114 impide la devolución de acuerdo a la ley 29625 pero aclaró que esta norma tiene las horas contadas porque el Tribunal Constitucional se pronunciará a favor de su desactivación.

Indicó que la ley 30114, cuya vigencia feneció, es excluyente porque no considera a más de 300 mil fonavistas que no pueden cobrar porque según la norma fueron beneficiados con luz, agua y desagüe. Otro número importante al no tener la documentación completa, igual pasan a ser parte de los afectados sin opción a la devolución.

Aclaró que en el interior del TC hay una negativa de apenas una persona que no está informada de que el dinero de la devolución no está en el tesoro público sino en el dinero prestado a diversas empresas.

En tal sentido la magistrada Marianella Ledesma estima que antes de pronunciarse acudirá al MEF para que aclare si el dinero de la devolución es parte del erario nacional.

Alcántara Paredes indicó que con documentación y pruebas irá al TC para que se entienda que el dinero de los fonavistas está lejos de quebrar al país como decía años atrás Alan García que se oponía a que se haga el Referéndum para que el ciudadano con su voto vote por la ley de devolución.

Fue así que nació la ley 29625 que ordena la devolución completa y con intereses a los fonavistas pero se cruzó en el camino la ley 30114 que reconoce solamente S/10.69 soles por mes aportado, excluye a más de 300 mil y otros tanto que no han podido reunir la documentación que acredite que formaron parte de los aportantes del fenecido fondo de vivienda. (Hugo Laredo Medina).