FONAVISTA: La devolución total tendrá más fuerza si se hace en forma colectiva

shadow

 

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) sostuvo este martes que la mejor elección para cobrar la devolución total de los aportes al Fonavi es en forma colectiva. “Se puede hacer en forma individual, pero es la peor opción porque carecerá de fuerza para hacerle frente al aparato gubernamental que no quiere devolver nada”, indicó

El líder fonavista en esa misma línea recalcó que “si demostramos que somos una organización poderosa, ganaremos la pulseada al gobierno”, dijo ante nutrida asistencia de fonavistas deseosos de recibir información sobre la devolución.

“Todo lo que se ha avanzado es producto de un trabajo planificado, la ANFPP en esa dirección sembró para cosechar el éxito. Incluso para los excluidos de los 10.69 soles que otorgó la desaparecida Ley 30114 y su reglamento DS. 016-2014-EF”, agregó.

Recordó que hace 19 años la intención de los gobiernos de turno es no devolver. “Es impuesto, tributo decían pero esa posición quedó desbaratada y con el Referéndum se hizo la Ley 29625 que ordena la devolución completa de lo aportado al FONAVI.

Alcántara señaló que después del inútil esfuerzo del gobierno de negar la devolución, se ha identificado para su recuperación 20 mil millones, que servirán para la devolución y que a la fecha se ha devuelto 1,240 millones como adelanto a más de 940,000 fonavistas.

Atrás quedó la posición del gobierno Aprista cuando se oponían al Referéndum y decían que había que subirse el IGV con la finalidad de sembrar miedo y obligaba a los propios fonavistas dar marcha atrás.

“Hemos superado todos los obstáculos, este último triunfo en el Tribunal Constitucional, es una prueba fehaciente de que tenemos la razón de que el dinero es de los aportantes al fenecido fondo de vivienda.

“Todo lo que se ha avanzado es en medio de una lucha colectiva, esa es nuestra fortaleza. El gobierno empuja a que el reclamo se haga en forma individual pero ya sabemos que ese modo no tiene fuerza”, concluyó.