Fonavistas encuentran atajo para la devolución completa de acuerdo a ley 29625

shadow

 

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) sostuvo este miércoles que está en marcha la anulación de la Ley N° 30114 que impide la devolución completa a los aportantes al extinguido fondo de vivienda, FONAVI.

Alcántara Paredes señaló que la ley N° 29625 ordena la devolución completa con intereses a los fonavistas pero en el gobierno de Ollanta Humala se realizó un tiroteo abusivo contra la lógica aspiración de los fonavistas.

Indicó que con la creación de la Ley 30114 y su reglamento en el DS 016-2014 EF  se dio un golpe desleal al establecer que solamente se debería de devolver 10.69 soles.

“La Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 y el D.S. 016-2014-EF, creada por Humala atentan con el derecho de propiedad de los fonavistas”, sostuvo Alcántara Paredes luego de presentar al Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad para su anulación.

Sostuvo que “nuestra demanda se fundamenta en que ésta ley 30114, vulnera dos principios constitucionales: El Principio de Especialidad y el Principio de Anualidad Presupuestal. El Principio de especialidad, porque es una ley de Presupuesto, que solo debe regular cuestiones presupuestarias, y no materias ajenas; como es el caso de nuestro derecho de propiedad”.

“Esta ley de manera arbitraria nos recorta nuestro derecho a la devolución completa y nos niega el derecho a la devolución de nuestros aportes, disponiendo las abusivas e injustas exclusiones del proceso de devolución del Fonavi, a nuestros hermanos fonavistas”.

Por otro lado, Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, como su nombre mismo lo señala, es sólo para que permanezca el año 2014. Es decir, tiene vigencia de un año, por ser una norma de presupuesto, por tanto, no puede regular una materia que es ilimitada en el tiempo, como lo es el proceso de devolución del Fonavi. Con lo cual, está vulnerando el principio Constitucional de Anualidad Presupuestal. Y el gobierno de turno a sabiendas que ésta ley ha perdido vigencia lo continúan implementando, entorpeciendo el proceso de devolución y trasgrediendo la ley Fonavista.

Alcántara Paredes, hizo un llamado a todos los fonavistas a mantenerse vigilantes para que el Tribunal Constitucional, en los plazos establecidos por Ley admita nuestra demanda. Y lo declare inconstitucional, lo que significará que se haga justicia con la familia Fonavista, devolviéndonos nuestros aportes conforme lo manda la Ley 29625, aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional.