Foro de la Democracia Latinoamericana debate adaptación a retos del siglo XXI

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El VIII Foro de la Democracia Latinoamericana comenzó hoy en la Ciudad de México para proporcionar un momento de reflexión a los países de la región y analizar cómo el sistema político ha de adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI.

El foro, que se desarrollará hasta el 13 de octubre, será una plataforma para dialogar sobre cómo afrontar la coyuntura actual y “las exigencias de una ciudadanía cada vez más crítica”, subrayó el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero.

“Son tiempos difíciles, pero eso no significa que la democracia esté a punto de morir. Está aprendiendo a adaptarse”, apuntó el mexicano en la ceremonia de inauguración.

Resaltó que actualmente hay un proceso de “aceleración y globalización digital”, donde reina la sobreinformación y “un tuit puede teñir una relación bilateral, incluso de estados amigos”.

Con este planteamiento, valoró Guerrero, “la democracia formal debe estar de la mano de la democracia virtual”, y se han de abrir espacios con los que tener “perspectiva” para juzgar.

En el Foro, en el céntrico Palacio de Minería, se profundizará, a través de mesas de debate, en temas como las movilizaciones ciudadanas, la cultura cívica de Latinoamérica, la violencia contra las mujeres, las nuevas tecnologías y redes sociales, y la relación entre medios de comunicación y elecciones.

Entre los participantes del foro están el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y la directora del Departamento Electoral de la Liga Árabe, Hadia Sabry.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, destacó que el evento se celebra a las puertas de “uno de los ciclos electorales más intensos que ha vivido la democracia latinoamericana”.

Y es que en el 2018 -explicó-, ocho naciones de la región celebrarán procesos electorales para renovar cargos públicos que van desde los presidentes del país, como ocurre en el caso de México, hasta alcaldes, pasando por parlamentarios.

Si se suman los comicios que quedan por celebrarse en lo que queda este año, suma un total de doce países, es decir, “más del 80% de la población latinoamericana acudirá a las urnas para definir sus futuros políticos”, señaló Córdova.

Los sistemas electorales latinoamericanos son “perfectibles”, pero el Foro abre una oportunidad para “discutir los problemas que tenemos y las mejores soluciones para enfrentarlos”.

“Las elecciones que están por iniciar no deben verse como un problema más” en la convivencia social, alertó.

Por otra parte, Gabriela Villafuerte (foto), magistrada de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que, si bien existe un “problema importante de desconfianza en las instituciones”, esto no debe amenazar el régimen democrático en su conjunto.

En este sentido, “las autoridades electorales tenemos que estar a la altura del enorme desafío democrático, pues de nuestra actuación depende la legitimidad de los procesos electorales”.

La magistrada, quien acudió al evento en representación de la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, remarcó que la función de los tribunales electorales es doble: garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la confianza ciudadana.

El VIII Foro de la Democracia Latinoamericana está organizado por el INE, con la colaboración de instituciones como la OEA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana, entre otras.