Foro Indígena desde mañana abordará la seguridad jurídica y consulta previa

shadow

 

El Foro de los Pueblos Indígenas que se inaugura mañana en Lima, previo a la VIII Cumbre de las Américas, abordará temas claves para esta población en la región como Territorio, Seguridad Jurídica Indígena y la Consulta previa, explicaron hoy sus organizadores.

“Si bien la agenda central de la Cumbre es la corrupción y la gobernabilidad, nosotros nos enfocamos en cómo esta termina repercutiendo en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, como la seguridad jurídica de nuestro territorio, la seguridad jurídica al indígena y la consulta previa”, detalló a Efe la líder indígena Ketty Marcelo.

El foro abierto, que convocó a 250 representantes indígenas y siete organizaciones, será además “una oportunidad para visibilizar la agenda de nuestros pueblos y reflexionar sobre el estado de los temas centrales”, agregó Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), asociación organizadora del encuentro.

En esa línea, aseguró que “existe un retraso” en la agenda de su población debido a que el espacio de diálogo con el Estado, desde el Ministerio de Cultura, “no cumple con las expectativas de los pueblos porque ya funciona hace cuatro años y no se ha conseguido ninguna política pública a partir de ese espacio”.

Precisó que, “por el contrario, en estos últimos años se han visto varias propuestas legislativas y del Ejecutivo, que promueven intereses que vulneran nuestros derechos territoriales como pueblos indígenas”.

Además, Marcelo explicó que a la agenda histórica de reconocimiento de derechos como la libre determinación de los pueblos indígenas, se suma hoy un grave problema relacionado a la vulnerabilidad de la mujer indígena ante el avance de los extractivimos.

“Somos las que más sufrimos con el impacto del extractivismo pues la violencia cruza toda la agenda central de la mujer indígena, por el mismo hecho de ser mujeres en un país con tantas altas tasas de violencia como el Perú”, agregó.

El Foro Indígena estará dividido en tres paneles, donde se abordarán los sistemas de gobierno indígena y la gobernabilidad democrática frente a la corrupción; la libre determinación de los pueblos; y cerrará con un debate para la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblo Indígenas.

Con una inspiración en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OEA avaló en el 2016 una serie de derechos y potestades de los pueblos originarios de América, referidos a la decisión de cómo desarrollarse y vivir, a la consulta y a un consentimiento previo, libre e informado.

El Foro Indígena contará con tres mesas de trabajo sobre el sistema de gobierno estatal y la justicia indígena; otra dedicada a Tierra y territorio y el derecho a la protesta; así como una tercera mesa que desarrollará la economía indígena, soberanía alimentaria y la vida plena.

Al final de la jornada de mañana se elaborará una Declaración de los Pueblos Indígenas que será entregada el jueves a los Estados miembros de la cumbre, como parte de la asamblea que tendrán con la sociedad civil.