Francia: 127 países se reúnen para destrabar Acuerdo de Cambio Climático (VIDEO)

shadow

 

PARÍS.- Altos representantes de 127 países se reunieron este martes  en la cumbre One Planet convocada por Francia para relanzar el Acuerdo de París, en un momento en que la lucha contra el cambio climático parece estancada.

Así lo admitió el presidente anfitrión, Emmanuel Macron, cuando aseveró que ‘estamos perdiendo la batalla‘, al dirigirse a los jefes de Estado, de gobiernos, ministros y personalidades reunidos en el centro de conferencias de La Seine Musical, al sur de esta capital.

Dos años después de que la comunidad internacional firmara el histórico Acuerdo de París, los avances son muy escasos, marchan a poca velocidad y se registran factores negativos como la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto.

‘Estamos arriesgando mucho’, alertó Macron, para agregar que ‘numerosos países pueden incluso desaparecer, y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿cómo vamos a decir que no lo sabíamos?’.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países ricos a cumplir sus compromisos financieros para apoyar a las naciones en desarrollo.

Al abrir el segmento de alto nivel de la cumbre, Guterres abogó por que ‘los países ricos cumplan su compromiso y aporten los 100 mil millones de dólares por año hasta 2020 para respaldar a los países en desarrollo’.

De acuerdo con sus declaraciones, ‘los países en desarrollo no son responsables del problema que tienen que enfrentar, por lo que es cuestión de justicia que los desarrollados los ayuden en este combate’.

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, sostuvo que el financiamiento para este tema ‘es una deuda que tienen los países industrializados con los estados del sur, porque en su momento, esos países se apropiaron de un bien común que es la atmósfera para desarrollarse y ocasionaron los problemas que ahora estamos sufriendo’.

De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó que las naciones del sur son muchas veces las más afectadas por el cambio climático, y sin embargo, son las que más contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, sostuvo que, de acuerdo con la experiencia de esa nación, ‘no es desacertado ni exagerado reconocer que la financiación requerida por los países en desarrollo debe ser considerada en montos de miles de millones de dólares anuales’.  (ECHA-Agencias)