Francia: Gobierno espera que se hayan salvado estructuras de la catedral de Notre Dame (VIDEO)

shadow

 

PARÍS. –  El gobierno francés espera que se haya salvado a estructura de la incendiada catedral de Notre Dame, principalmente la torre norte, para proceder a su restauración, por lo que se deberá aguardar “unas tres o cuatro horas” el informe de los peritos.

Poco después de las ocho de la noche, hora local, los bomberos franceses no estaban seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El Gobierno francés, sin embargo, cree que la estructura de la catedral “puede haberse salvado”, debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos aunque invitó a “seguir siendo prudentes”, e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que “el fuego ha bajado en intensidad” gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado “en fase de enfriamiento”.

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar “unas tres o cuatro horas”, pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede “pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte”, que era la que más preocupaba.

Tras declararse como “mucho más optimista que hace unos momentos”, Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

“El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales”, aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un “tuit” del presidente Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, confirmó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo y dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las siete de la noche, hora local, después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena. (ECHA. Agencias)