Francia lamenta la expulsión de China de periodista gala

shadow

 

PARÍS.- El gobierno francés lamentó hoy la decisión de las autoridades chinas de retirar la acreditación a la periodista gala Ursula Gauthier, lo que ha obligado a la corresponsal de la revista Le Nouvel Observateur (L’Obs) a abandonar el país asiático.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores señaló que “ahora que Ursula Gauthier acaba de dejar territorio chino, reiteramos nuestro pesar por la decisión de las autoridades chinas de no renovar su carné de prensa”.

El Ejecutivo asegura haber “multiplicado las gestiones” para conseguir que Gauthier pudiera quedarse en China, tanto a través de conversaciones del embajador francés en Pekín como con la legación china en París, así como con la intervención de la representación de la Unión Europea en el país asiático.

“Llamamos de nuevo a las autoridades a reexaminar la demanda de Gauthier para que pueda volver a ejercer su misión en China”, señaló la nota.

Finalmente, el gobierno recordó su “compromiso con el libre ejercicio del trabajo de periodista en todo el mundo”.

Gauthier, expulsada por el gobierno chino tras un artículo que disgustó al régimen comunista, abandonó hoy China después de advertir, en declaraciones a EFE, de que su caso sienta un negativo precedente que podría repetirse, especialmente con la aprobación por Pekín de leyes que incrementan la censura.

Directores y redactores jefe de grandes medios de comunicación franceses criticaron ayer la falta de combatividad del gobierno de París ante la expulsión de la corresponsal.

En un artículo publicado ayer por Le Monde y L’Obs (que pertenecen al mismo grupo de prensa) y dedicado al caso de Gauthier, los autores lamentan “la aparente voluntad de las autoridades francesas” de no enfrentarse con China por esa “expulsión injustificable”.

“La prioridad absoluta para el gobierno francés de la ‘diplomacia económica’ ha facilitado probablemente las cosas para el poder chino”, se indica en el artículo, en el que también se advierte de que “la falta de firmeza de las autoridades francesas es irresponsable”.

Los responsables de la información de Le Parisien, Le Monde, Libération, L’Obs, Le Figaro, L’Express, Europe 1 y AFP defendieron la profesionalidad de Gauthier, obligada a abandonar China antes de fin de año por un reportaje publicado en noviembre sobre la situación en la provincia de Xinjiang.

EFE/Foto: dw.com