Francia: Lanzan campaña para salvar a la catedral de Notre Dame del derrumbe

shadow

 

PARÍS.- El Arzobispado y los conservacionistas comenzaron una recaudación para salvar a la emblemática catedral de Notre Dame que se está cayendo a pedazos y cuya reparación parcial demanda más de 100 millones de euros.

La urgencia es tanta que el propio jefe de comunicación de Notre Dame, André Finot, confirmó a la revista francesa Le Point que hay profundas grietas que afectan a su célebre aguja, a las dos torres –a las que suben diariamente cientos de turistas–, a sus arbotantes y a sus icónicas gárgolas.

 De hecho, varias de ellas no tienen cabeza y hace sólo unos días una se desprendió de la fachada y cayó al suelo. Para sustituirla, se ha utilizado un tubo de PVC, ya que una de sus funciones es canalizar el agua de la lluvia.

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y a lo largo de su historia ha sido reformada en varias ocasiones. Sin embargo, el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y la contaminación han dejado una huella profunda y muy costosa de reparar.

Si bien el Estado francés destina cerca de dos millones de euros anuales a su mantenimiento, las necesidades de Notre Dame son 50 veces mayores, informa el diario El Confidencial.

Por ello, el objetivo es conseguir un mínimo de 100 millones de euros en los próximos 20 años para cumplir una larguísima lista de obras que tienen que realizarse para evitar que Notre Dame cierre sus puertas.

Sólo su emblemática aguja se llevaría 10 millones del presupuesto, ya que tiene dos preocupantes grietas por las que entran frío y agua. Reparar y consolidar los arbotantes costaría entre 20 y 30 millones de euros. “Si no hacemos nada, corremos el riesgo de que se hunda”, advirtió André Finot. (ECHA- Agencias)