Francia: Macron le pidió a Trump evitar convertir a Irán en “nueva Corea del Norte”

shadow

 

PARÍS/Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le comunicó al mandatario Donald Trump que Irán se convertirá en una “nueva Corea del Norte” si dinamita el acuerdo nuclear firmado con ese país durante el Gobierno de Barack Obama.

“Si quieres acabar cualquier relación de Irán con la actividad nuclear, crearás una nueva Corea del Norte”, recordó Macron a la revista Time, rememorando sus conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump

“Si acabas con el acuerdo del 2015, ¿cuál es tu otra opción? ¿Lanzar una guerra? ¿Atacar a Irán? Pienso que sería una locura”, le comentó en ese entonces.

Videos relacionados

De esta manera Macron se refirió al compromiso acordado el 2015 entre Teherán y seis potencias, incluyendo a Estados Unidos y Francia, como “el mejor acuerdo posible hacia Irán”.

Sin embargo argumentando que es muy blando, Trump rehusó el 13 de octubre “certificar” el texto negociado.

El tema pasó ahora al Congreso, exhortado a endurecer el documento por el mandatario, que amenaza con un retiro puro y simple de Estados Unidos si sus exigencias no son satisfechas.

Pero si Washington hace trizas el acuerdo, la situación puede empeorar, dijo Macron.

“Porque es exactamente lo que pasó con Corea del Norte. Y de pronto te despertarás en 10 o 12 años sin ningún control, pero con armas nucleares en Irán”, afirmó.

Macron reiteró que quiere que Washington se una a una iniciativa separada para forzar a Irán a dejar de proveer de misiles balísticos a sus aliados en la región, en referencia al proyectil lanzado la semana pasada contra Arabia Saudita por los rebeldes hutíes en Yemen.

El mandatario francés también explicó por qué Trump no fue invitado a la cumbre sobre el clima de París en diciembre.

“Fui muy claro desde el principio que no habría ninguna renegociación del Acuerdo de París”, el pacto global del 2015 para luchar contra el cambio climático, que Trump rechaza, señaló. (ECHA – Agencias)