Francia: Macron se distancia de Trump en política con mundo árabe (VIDEO)

shadow

 

BEIRUT/Líbano.- El presidente francés Emmanuel Macron se esfuerza por mostrar su independencia, en la crisis de Oriente Medio y el  islamismo radical, distanciándose del mandatario de EEUU Donald Trump, señala el diario libanés An Nahar.

En ese sentido asegura que  los asesores de Macron le han recomendado aparecer ante el mundo árabe como un mediador confiable para todas las partes y aprovechar el repliegue de Estados Unidos para incrementar la influencia francesa en la región.

Tras reunirse el pasado viernes con el presidente palestino Mahmmud Abbas, ambos mandatarios coincidieron en que el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel por parte de Estados Unidos socava y resta entidad al papel estadounidense como mediador en el conflicto.

Sin embargo, para frustración de Abbas, el presidente francés se resistió a dar el paso de reconocer unilateralmente a Palestina como Estado.

Macron dijo en rueda de prensa junto a Abbas, en el Palacio del Elíseo, que la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén -ciudad a la que la política exterior francesa considera territorio en disputa entre israelíes y palestinos- como capital de Israel “margina y excluye” a Estados Unidos en el tablero internacional.

 Y agregó que él no quiere cometer un error similar reconociendo unilateralmente a Palestina.

Mahmmud Abbas comentó que la decisión de Trump  “descalifica a Washington como mediador honesto” en la región. Los palestinos, dijo, rechazarán de plano el plan de paz actual que prepara la Casa Blanca o cualquier plan alternativo que presente en el futuro.

Pese a a las críticas de sus opositores, Macron insiste en la voluntad de “hablar con todo el mundo” y se ve con capacidad de dialogar tanto con sunítas como con chiítas, con Arabia Saudita como con Irán, adonde tiene previsto viajar este año, y lo mismo con palestinos e israelíes.

Hace dos semanas, Macron recibió en el Elíseo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien pidió “gestos valientes hacia los palestinos”, como el congelamiento de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

 El reconocimiento de Jerusalén en las circunstancias actuales, dijo Macron, es “contrario al derecho internacional” y pone en peligro “la causa de la seguridad, y la paz”. (ECHA – Agencias)