Francia: Marine Le Pen será juzgada por incitar el odio racial

shadow

 

 PARÍS.– La lideresa del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, será juzgada el 20 de octubre en Lyon por “incitación al odio racial” en las declaraciones emitidas en 2010, en las que comparó las oraciones musulmanas en la calle con la ocupación nazi.

La actual diputada europea, hija del fundador del partido e histórico dirigente de la extrema derecha, comparecerá por primera vez ante la Justicia por una acusación de ese tipo.

Al ser consultada si asistiría a la audiencia, Marine Le Pen respondió: “¡Por supuesto! No voy a perderme esa ocasión”.

En diciembre de 2010, durante una reunión pública en Lyon, Marine Le Pen, en plena campaña por la presidencia del FN, comparó en su discurso las “plegarias de calle” de musulmanes con la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

lepen78-800

“Es una ocupación de partes del territorio, de barrios en los que se aplican las leyes religiosas. Esto es una ocupación. No hay tanques, no hay soldados, pero es una ocupación de todos modos, y afecta a las personas”, agregó.

Le Pen, a quien las encuestas sitúan como posible ganadora de una elección regional en el norte de Francia en diciembre, ha ampliado el alcance y las simpatías por el Frente Nacional desde que asumió el timón del partido en 2011.

Desde entonces, expulsó a los extremistas del partido –entre ellos, su propio padre– y tomó medidas enérgicas contra el antisemitismo.

El 2 de julio de 2013, el Parlamento Europeo aprobó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, abriendo la posibilidad de una inculpación, pronunciada por la Justicia el 10 de julio de 2014.

El 11 de septiembre de ese año, la Fiscalía pidió su comparecencia ante el tribunal correccional. (ECHA- Agencias)